Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cruz Roja duplica su atención a personas sin hogar

En apenas un año, se ha duplicado la atención a personas sin hogar a través de las Unidades de Emergencia Social –UES-. También cambia el perfil de las personas que viven en la calle y se incorporan grupos de población que hasta hace poco estaban en una situación 'normalizada".

Las UES constituyen uno de los servicios de atención inmediata a personas sin hogar que Cruz Roja está reforzando a través de su llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca".

20/02/2014

Ha cambiado el perfil. En 2012, además de atender a personas con problemas de toxicomanías, patologías psiquiátricas, etc., comenzamos a atender a trabajadores de la construcción, muchos de ellos procedentes de Europa del Este que, como consecuencia de la crisis socioeconómica, habían perdido su empleo. En este momento ha aumentado mucho el número de españoles anteriormente situados en contextos socioeconómicos seguros, que llevan poco tiempo en la calle”. Así explica el nuevo perfil de las personas sin hogar que atiende Cruz Roja Española Gonzalo Herrera, responsable de la Unidad de Emergencia Social –UES- del Corredor del Henares (Madrid). “Son personas que tenían una vida normalizada hasta hace pocas fechas”, insiste Herrera.

Las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja atendieron a 12.000 personas sin hogar en 2013, prácticamente el doble que en el periodo anterior. De ellas, la gran mayoría son hombres (más de 9.000 personas), si bien se está constatando un aumento de la presencia femenina entre quienes  viven en la calle. Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas como el  trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención", apunta Fernando Cuevas, responsable de Programas contra la Pobreza y Exclusión Social de Cruz Roja.

Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha”. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente. "Hace tiempo que hemos constatado un aumento de la  exclusión residencial entre las personas que atiende Cruz Roja, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de nuestra respuesta a este fenómeno", resalta Cuevas.

La columna vertebral de la intervención de Cruz Roja en este ámbito son las UES, mayoritariamente financiadas a través de fondos procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF destinada a otros fines de interés social. Pero también se desarrollan acciones complementarias. En Granada cuentan con el proyecto ‘La Tahona’, un piso en el que las familias pueden comer y preparar la comida para varios días de la semana . En Castellón lleva 6 años de andadura el ‘Café Solidario’; en Las Palmas de Gran Canaria se cuenta con la 'Caravana de Salud'; distintas provincias activan los denominados Protocolos Especiales contra el Frío; también se cuenta con Centros de Emergencia Social como en Barcelona y Salamanca; Programas para Personas sin Hogar en Galicia… Otros servicios con bastante implantación incluyen Aseo, Lavandería y Consigna; o el reparto de lotes de material para combatir el frío, como en Bilbao.

El conocimiento que Cruz Roja tiene sobre la situación de las personas sin hogar no se deriva sólo de su cercanía a la vulnerabilidad social. También estamos analizando las características de este fenómeno para mejorar nuestra intervención y para sensibilizar a la sociedad sobre una realidad que tiene hoy muchas caras y muchos riesgos de cronificación. Al respecto, el último  Estudio sobre las Personas Sin Techo de Zaragoza ofrece “una fotografía de los más invisibles de nuestra sociedad, de los que están en la calle junto a todos nosotros, pero a los que no vemos, no miramos o simplemente esquivamos”.  

No los vemos pero están ahí, y algunos se convierten en activos de la lucha contra la crisis a través de su voluntariado en Cruz Roja, como José Pérez González. Una vida marcada por la exclusión y la cárcel que, actualmente, contribuye en el reparto de alimentos en Córdoba.

Trabajo en red

El trabajo de Cruz Roja con estas personas en situación de extrema vulnerabilidad va mucho más allá de medidas asistenciales, actuando como puente hacia otros recursos orientados a la inclusión social y a través del trabajo en red y alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

Entendemos muy necesaria esta coordinación entre todos los actores implicados, desde las administraciones a las entidades sociales, dada la dimensión y complejidad del problema.  También agradecemos, a la vez que  requerimos, el apoyo y la complicidad social de ciudadanos, empresas y entidades con la búsqueda de soluciones ante una de las caras más duras y dramáticas de la vulnerabilidad social.

Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja está reforzando a través del llamamiento de ayuda lanzado en 2012 con el fin de incrementar la asistencia de Cruz Roja a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, además de los más de 2 millones de personas que atiende anualmente la Organización.

 

Atención a personas sin hogar 

http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=822696

< Volver