Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La CNSE exige la aplicación de medidas que protejan la integridad y salvaguarden la dignidad de las víctimas sordas

• Reclama igualdad de trato y de oportunidades para que puedan identificar este tipo de violencia y sepan cómo actuar frente a ella
• Insta a que haya una plena accesibilidad al teléfono de emergencias 112 a través del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual, ya disponible en el 016, el 062 y el 091

24/11/2021

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exige blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e implementar medidas que protejan la integridad y salvaguarden la dignidad de las mujeres sordas víctimas de violencia machista.

Así lo defiende la entidad a través de un manifiesto público que ha elaborado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En él reclama que se destierren todas las formas de violencia contra la mujer, y que se erradique el machismo, la desigualdad, la misoginia, el audismo y los prejuicios y estereotipos que afectan a las mujeres sordas. “Reclamamos para ellas igualdad de trato y de oportunidades”.

Para la CNSE, es necesario fomentar la labor de prevención del acoso, el abuso y la violencia machista en los centros escolares a través de contenidos comprensibles y accesibles en lengua de signos y subtitulado para la infancia y la juventud sorda, y en todos los sectores de la población en función de sus características. “Es importante aprender a identificar este tipo de violencia y saber cómo enfrentarla”.

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN ACCESIBLES

Otra de las cuestiones que preocupa a la Confederación es garantizar un acceso sin barreras a todos y cada uno de los recursos que ayuden a las víctimas sordas a salir de la violencia de género. En esta línea, urge a incorporar la lengua de signos en el teléfono 112 de emergencias a través del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual, presente desde hace tiempo en el 016, el 062 y el 091.

As su vez, la entidad critica la falta de protocolos de actuación coordinados entre todos los profesionales que trabajan con mujeres maltratadas, una medida que evitaría posibles violencias institucionales y secundarias hacia las víctimas sordas. “Es tan importante que estos profesionales conozcan la lengua de signos y manejen estrategias de comunicación para comunicarse con ellas, como contar con mediadoras sordas e intérpretes de lengua de signos siempre que las víctimas lo necesiten”.

De hecho, desde la CNSE abogan por impulsar una formación permanente de los equipos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito sociosanitario, fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y juzgados, acerca de la realidad de las personas sordas. Y es que, según la entidad “para proteger a una víctima sorda, es fundamental identificar cuáles son sus necesidades, y brindarle apoyo y confianza sin cuestionarla, ni poner en duda su credibilidad”. Por este motivo, aseguran que “es imprescindible contar con el asesoramiento de las entidades de la red asociativa por ser las que mejor conocen la comunidad sorda y su diversidad”.

< Volver