Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La versatilidad, la capacidad de respuesta y la seguridad de su plataforma hacen al servicio de videointerpretación SVIsual valedor del premio de la AEF a la Innovación Social

• SVIsual es un servicio bidireccional que permite la comunicación telefónica accesible y en tiempo real entre personas sordas y oyentes, y viceversa.
• Funciona las 24 horas del día y atiende a personas sordas de todo el país gracias a la red de videointerpretación de la CNSE.
• Su uso se incrementó en un 50 por ciento durante 2020, y en lo que va de año, ya ha registrado más de 152.000 llamadas.

02/11/2021

El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual de la Fundación CNSE ha sido reconocido con el premio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la categoría de Innovación Social. Un galardón que viene a refrendar ‘aquellas iniciativas y actuaciones que representan los valores que inspiran el sector fundacional y que, asimismo, tienen impacto en el interés general y el bien común’.

La AEF se ha decantado por SVIsual por su capacidad para responder ‘de forma eficaz e innovadora’ a una demanda histórica del colectivo de personas sordas: el acceso a la información y a la comunicación. Un derecho que según ha manifestado Concha Díaz, presidenta de la Fundación CNSE, “se ha visto seriamente comprometido durante la pandemia”. Díaz atribuye buena parte del incremento de llamadas recibidas en SVisual durante 2020 al hecho de que la principal forma de acceso a las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudanía, fueran en su mayoría telefónicos y, por tanto, inviables para las personas sordas: “SVIsual ha sido determinante a la hora de acceder a una atención adaptada a nuestras necesidades”.

 

Un servicio pionero en España

El servicio de videointerpretación SVIsual permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes con total autonomía y en la modalidad comunicativa que elijan: lengua de signos (opción elegida por cerca de un 95%), signo y voz, o texto escrito gracias a un sistema de chat.  Se trata, además, de un servicio bidireccional que ofrece la posibilidad de que el interlocutor oyente sea el que realiza la llamada, una opción muy utilizada en el ámbito sanitario entre médicos y pacientes sordos.

Otra de sus ventajas es la versatilidad, ya que se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder vía web (www.svisual.org) o a través de una aplicación para dispositivos móviles, que tal y como ha explicado Concha Díaz, multiplica sus posibilidades: “La capacidad de SVIsual para hacer accesible la comunicación en cualquier situación, lo convierte en un recurso único e imprescindible”.

Puesto en marcha hace más de una década por la Fundación CNSE, este servicio de videointerpretación se presta gratuitamente las 24 horas del día los 365 días del año, y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Fundación ONCE, y de toda una red de videointerpretación repartida en distintos puntos del país.

 

Ciberseguridad e innovación tecnológica

Uno de los principales compromisos de SVIsual es la ciberseguridad. De hecho, los datos que se facilitan a este servicio están protegidos bajo la ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD): “SVIsual vela por la seguridad de sus usuarias y usuarios garantizando la confidencialidad y la total privacidad de las llamadas”.

A ello se suma una mejora continua de sus funcionalidades a partir de la implementación de las últimas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones, lo que ha contribuido enormemente a la replicabilidad de esta plataforma de videointerpretación y a su implantación en más de 70 entidades públicas y privadas. Un logro del que la presidenta de la Fundación CNSE ha afirmado sentirse muy satisfecha: “SVIsual cuenta con el respaldo de instituciones públicas, de empresas, y lo más importante de todo, se ha ganado la confianza de quienes lo utilizan”.

El acto de entrega de la VI edición de los Premios la Asociación Española de Fundaciones se celebrará el próximo 1 de diciembre en el marco de #Demos2021, Foro de Fundaciones y sociedad civil organizado por la propia AEF.

 

< Volver