Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Suma tu organización a los ODS

La Plataforma de ONG abre un taller formativo en el que guiará a las entidades en la identificación de su contribución a los ODS

. Si te interesa conocer y poder comunicar el peso de tu organización en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inscríbete en esta formación.

22/09/2021

La reducción de las desigualdades, la educación de calidad o la igualdad de género, así como el resto de ámbitos que afrontan los ODS, tienen una gran importancia para la sociedad española, por encima incluso de aspectos como la situación política del país. Además, la sociedad considera que las ONG tenemos una alta participación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[i].

¿Sabemos comunicar los esfuerzos que realizamos desde nuestras entidades para apoyar en estos ámbitos? ¿Sabemos identificar en qué medida lo estamos haciendo? ¿Tenemos un sistema sencillo que nos permita saber cómo podemos mejorar nuestra contribución?

Dentro de la responsabilidad y el esfuerzo ya realizado por las organizaciones sociales, se desarrolla este taller formativo online con el objetivo de ayudar a alinear la estrategia y las acciones que ya tenemos definidas en nuestras entidades, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado, no solo el mayor conocimiento de la entidad y el alineamiento estratégico, sino la puesta en valor de cómo, con nuestros proyectos y actuaciones, contribuimos.

La Plataforma de ONG y los ODS

Con la finalidad de apoyar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo (ODS), uno de los ámbitos de trabajo de trabajo de la Plataforma que está relacionado con la sensibilización y la alineación del Plan estratégico del Tercer Sector de Acción Social y de sus actuaciones con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En relación a esta línea de trabajo ha desarrollado diversas actuaciones como la publicación de la Guía Las ONG ante los objetivos de desarrollo sostenible o la realización de la encuesta de percepción social sobre cómo puede contribuir la ciudadanía a la consecución de los ODS.

Para estas actuaciones, la Plataforma ha trabajado siempre con alianzas dentro del Tercer Sector, como con su participación en el Consejo de Desarrollo Sostenible o Futuro en Común. También ha colaborado con otras iniciativas como las del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Durante el año 2021 la Plataforma de ONG está desarrollando un programa de trabajo en torno a los ODS. El programa tiene dos líneas de actuación principales: por un lado, la sensibilización de la ciudadanía, por otro, la alineación de las actuaciones del Plan estratégico del Tercer sector de acción social con los ODS. En esta línea se enmarca esta formación.

Suma tu organización a los ODS

El taller formativo se va a realizar con una duración de 10 horas y un total de 50 plazas en esta edición. Debido a la limitación de alumnas y alumnos que podemos atender, continuamos con los criterios de selección de nuestras formaciones, apostando por impulsar la participación de mujeres en un 70% y favoreciendo la participación de entidades de todos los territorios, entre otros criterios de aproximación del puesto de trabajo a la temática ofrecida y la participación de una persona por entidad.  

El taller se compone de dos módulos

En un primer módulo conoceremos un poco más los Objetivos de desarrollo sostenible, así como la contribución de las entidades del Tercer Sector de Acción Social a los mismos. Se expondrá la teoría de la metodología que vamos a utilizar para identificar nuestra contribución como ONG y conoceremos el caso práctico de la alineación del III Plan estratégico del Tercer Sector con los ODS.

En un segundo módulo aprenderemos a aplicar la metodología aprendida en el primer módulo en nuestra organización, con la ayuda de una guía con ejemplos de indicadores, actuaciones y otras herramientas de apoyo. El taller finaliza con la puesta en práctica de lo aprendido en nuestra entidad.

Es un taller formativo online, en el cual el acceso al material (contenido, vídeos, actividades de refuerzo o gamificaciones, foros y cuestionarios de evaluación), es de acceso libre, sin horarios prefijados. Durante la realización del mismo se contará con el acompañamiento de una persona formadora.

Para inscribirte puedes hacerlo a través de este formulario. Se entregará diploma acreditativo a aquellas personas que superen el taller formativo.

 

¿CUÁNDO? 

PRIMERA EDICIÓN 

Del 18 de octubre al 7 de noviembre de 2021

¿DÓNDE?

TALLER ONLINE 

Se enviarán claves de acceso a las personas seleccionadas

 

[i] Conclusiones de la encuesta ‘Percepción social sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ realizada en abril 2021 por la Plataforma ONG Acción Social.

< Volver