Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

El Voluntariado UDP pone en marcha la iniciativa "ACTIVA-MENTE"

- La campaña de divulgación y formación "ACTIVA-MENTE'' forma parte de las actividades incluidas en los proyectos de formación desarrollados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y que están subvencionados con cargo al IRPF convocatoria 2020, de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

20/09/2021

En septiembre, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP lanza a través del programa de Voluntariado, la iniciativa de divulgación y formación “ACTIVA-MENTE” con el objetivo de incrementar la autonomía personal y mejorar el rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes de centros de día y Residencias de Personas Mayores. Supone además, una herramienta de apoyo a los servicios profesionales que se desarrollan en las Residencias.

Ante las circunstancias actuales derivadas de la crisis de la COVID-19, el Voluntariado UDP está especialmente preocupado por la situación que pueden estar viviendo muchas personas mayores, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como las personas que viven en centros residenciales.

Y aunque el proceso de vacunación ha finalizado para sus tramos de edad, aún está resultando complicado volver a tener los contactos y las relaciones habituales con familiares, amistades o las personas voluntarias que las visitaban, lo que también está influyendo en su bienestar psicológico.

“Queremos continuar con la colaboración mantenida con algunos centros residenciales de mayores donde el Voluntariado UDP ha llevado a cabo acciones de compañía, acompañamiento y apoyo” señala Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado UDP.

De esa manera, el Voluntariado de UDP pone a disposición de manera gratuita para las residencias de mayores y centros con los que el Voluntariado UDP ha venido colaborando el Cuaderno para la Estimulación Cognitiva - Voluntariado UDP - ACTIVA-MENTE.

Se trata de un cuaderno formativo que facilita un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas. Junto al cuaderno para la estimulación cognitiva, la iniciativa se completa con un Cuaderno Rubio de Atención Concentración y Memoria, como apoyo a mejorar la situación de las personas mayores residentes.

Una iniciativa de la que también se van a poder beneficiar las personas mayores voluntarias que forman parte de los grupos del Voluntariado, con el objetivo de que pueda servir como material de apoyo y de estimulación para favorecer la actividad mental, mediante ejercicios de atención o concentración entre otros, en estos momentos donde aún las relaciones sociales y la “normalidad” anterior a la pandemia no es posible.

La campaña de divulgación y formación “ACTIVA-MENTE'' forma parte de las actividades incluidas en los proyectos de formación desarrollados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y que están subvencionados con cargo al IRPF convocatoria 2020, de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

< Volver