Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE celebra un congreso de accesibilidad y vida independiente

· El congreso será online, tendrá lugar el próximo 26 de octubre y ya está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones y para inscribirse.

· COCEMFE abordará los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias.

· Financiado a través del 0,7% del IRPF, esta actividad es se enmarca en la iniciativa 'Octubre urbano', impulsada por Naciones Unidas.

20/09/2021

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará el próximo 26 de octubre el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21) con el que pretende crear un espacio común de conocimiento de carácter científico en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.

Para ello, durante este encuentro se presentarán investigaciones en materia de accesibilidad y vida Independiente, se creará un espacio de trabajo común para favorecer sinergias entre profesionales de la accesibilidad y la autonomía personal, y establecerá una base de conocimiento que sirva para futuras investigaciones y desarrollos de forma de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad.

“Durante el congreso abordaremos los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en la importancia de trabajar en “desinstitucionalización, hábitat inclusivo, asistencia personal, diseño y atención centradas en la persona, ocio inclusivo, tecnologías para la autonomía, domótica y urbótica”.

Este congreso tendrá un formato online y está dirigido a cargos públicos de las diferentes administraciones y representantes políticos, personal docente e investigador universitario, estudiantes universitarios/as, personal directivo y técnico del movimiento asociativo de la discapacidad y personas interesadas en el tema.

El plazo, tanto para el envío de comunicaciones o ‘call for papers’ como para inscribirse al Congreso, está abierto. Las personas interesadas en enviar comunicaciones podrán hacerlo hasta el 8 de octubre a las 00.00 horas, deberán ajustarse a la temática del congreso, ser inéditas y seguir el resto de las indicaciones que aparecen en la página del Congreso.

Por su parte, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 24 de octubre, tendrán carácter gratuito y serán realizadas a través de dicho espacio web o este formulario.

La celebración de este congreso es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se enmarca dentro de la iniciativa ‘Octubre urbano’, impulsada por Naciones Unidas para abordar desafíos y las soluciones relacionadas con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

La promoción de la accesibilidad y vida independiente y la organización de este congreso por parte de COCEMFE están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 como “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad” y “proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

< Volver