Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE celebra un congreso de accesibilidad y vida independiente

· El congreso será online, tendrá lugar el próximo 26 de octubre y ya está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones y para inscribirse.

· COCEMFE abordará los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias.

· Financiado a través del 0,7% del IRPF, esta actividad es se enmarca en la iniciativa 'Octubre urbano', impulsada por Naciones Unidas.

20/09/2021

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará el próximo 26 de octubre el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21) con el que pretende crear un espacio común de conocimiento de carácter científico en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.

Para ello, durante este encuentro se presentarán investigaciones en materia de accesibilidad y vida Independiente, se creará un espacio de trabajo común para favorecer sinergias entre profesionales de la accesibilidad y la autonomía personal, y establecerá una base de conocimiento que sirva para futuras investigaciones y desarrollos de forma de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad.

“Durante el congreso abordaremos los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en la importancia de trabajar en “desinstitucionalización, hábitat inclusivo, asistencia personal, diseño y atención centradas en la persona, ocio inclusivo, tecnologías para la autonomía, domótica y urbótica”.

Este congreso tendrá un formato online y está dirigido a cargos públicos de las diferentes administraciones y representantes políticos, personal docente e investigador universitario, estudiantes universitarios/as, personal directivo y técnico del movimiento asociativo de la discapacidad y personas interesadas en el tema.

El plazo, tanto para el envío de comunicaciones o ‘call for papers’ como para inscribirse al Congreso, está abierto. Las personas interesadas en enviar comunicaciones podrán hacerlo hasta el 8 de octubre a las 00.00 horas, deberán ajustarse a la temática del congreso, ser inéditas y seguir el resto de las indicaciones que aparecen en la página del Congreso.

Por su parte, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 24 de octubre, tendrán carácter gratuito y serán realizadas a través de dicho espacio web o este formulario.

La celebración de este congreso es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se enmarca dentro de la iniciativa ‘Octubre urbano’, impulsada por Naciones Unidas para abordar desafíos y las soluciones relacionadas con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

La promoción de la accesibilidad y vida independiente y la organización de este congreso por parte de COCEMFE están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 como “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad” y “proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

< Volver