Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El programa educativo de la Fundación Secretariado Gitano promueve que cada vez sean más los estudiantes gitanos en estudios post-obligatorios

24 jóvenes gitanos del programa Promociona+ se presentan a la EBAU

• La participación de jóvenes en el programa educativo Promociona+ se triplica en cuatro años, llegando a 448 estudiantes matriculados en Bachillerato, Ciclos Formativos, Grado Universitario, Post-Grado y Doctorado.

• La presencia de jóvenes gitanos en estudios superiores crece gracias al programa educativo Promociona+.

• El 84% del alumnado que participó en el programa el curso pasado, tituló.

FSG: Alumnado programa Postobligatoria Promociona + Alicante

FSG: Alumnado programa Postobligatoria Promociona + Alicante

03/06/2021

24 jóvenes estudiantes gitanas y gitanos de 15 diferentes ciudades españolas participantes en el programa educativo Promociona+ de la Fundación Secretariado Gitano, concurren este año a los exámenes de la EBAU.

Promociona+ es un programa de orientación educativa que promueve que cada vez sean más los estudiantes gitanos y gitanas en estudios post-obligatorios: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Grado Universitario, Post-Grado y Doctorado.

El número de alumnado de Promociona+ tiene un crecimiento exponencial pasando, en los cuatro últimos años, de 145 a 448 participantes. Esta evolución ascendente marca un cambio positivo en la formación del alumnado gitano, aún lastrada por una gran desigualdad respecto al conjunto de la población.  Si tenemos en cuenta la población gitana entre 20 y 24 años, sólo el 9% ha finalizado Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y el 2% estudios superiores; frente al 40% y el 21% respectivamente del conjunto de la población española, según el estudio El alumnado gitano en Secundaria.

El alumnado que participa en el programa Promociona+ se distribuye, según el tipo de estudios, en: ciclos formativos de Grado Medio (el 37% de los 448 participantes); Bachillerato (29%); Grado universitario (22%); Ciclo formativo de Grado superior (10%); Post-grados (1%) y Doctorados (1%).

Resultados del Promociona+

Los datos de Promociona + del pasado curso escolar (2019-2020) son esperanzadores. 96 estudiantes gitanos y gitanas lograron titular en alguno de los niveles de estudio, un 84% de los que participan. Los chicos titulan en un 78%, mientras que las chicas lo hacen en un 89%. El programa pone especial énfasis en la situación educativa de las jóvenes gitanas.

El programa Promociona+ cuenta con financiación europea, autonómica y local y es una herramienta eficaz para garantizar el derecho a una educación de calidad para los jóvenes gitanos. Durante el pasado curso escolar pasaron por él 313 estudiantes (129 chicos y 184 chicas), de 13 Comunidades Autónomas.

Los resultados de titulación son: en Bachillerato, 91% de participantes; Grado Superior, 90%; Doctorado 100%; Grado Medio 77%; Post-grado 67% y Universidad, 86%.

Pese a los éxitos, el abandono de los estudios sigue lastrando el futuro de muchos jóvenes. El 7% de quienes participan en el programa, dejaron los estudios, la gran mayoría en nivel de Grado Medio.

< Volver