Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Decálogo de razones por las que las actividades scouts y sus campamentos de verano educan para la vida

14/05/2021

Desde Scouts de España publican el Decálogo de razones por las que las actividades scouts y sus campamentos de verano educan para la vida. Con este documento queremos dar a conocer cuáles son los 10 puntos fuertes de su actividad scout, y los beneficios y oportunidades que ofrecen para la educación de infancia, adolescencia y juventud. El decálogo es una apuesta por la educación no formal inclusiva y de calidad, que también articule formas de conciliación para madres y padres. Este documento refuerza el manifiesto sobre el derecho al ocio y tiempo libre educativo, que incluye la celebración de sus campamentos este verano, con las medidas se seguridad establecidas. Creen que es importante que cada scout dé difusión a este decálogo, ya sea entre las familias, amistades, organizaciones locales, administración pública, medios de comunicación, en redes sociales. ¡Que todo el mundo conozca los beneficios del campamento!

Conoce y difunde el decálogo sobre actividades y campamentos

Están desglosadas en el catálogo, aquí tienes un avance:

  1. La educación no formal, mucho más que ocio y tiempo libre. Educamos en valores ( como la igualdad, el liderazgo, la inclusión y el compromiso social), en el desarrollo de habilidads y conocimientos. La LOMLOE reconoce la importancia de la Educación No Formal
  2. El Método Scout, un programa educativo concreto y progresivo que educa para la acción, la participación en la comunidad, la responsabilidad individual, la confianza y la educación en valores.
  3. El compromiso, como centro del aprendizaje: social, ambiental, para la salud y espiritual.
  4. Educamos en salud, derechos y participación, emprendimiento, cambio climático e igualdad
  5. Actividades al aire libre, basadas en la experimentación y el juego. La naturaleza es el elemento central del programa scout. Las actividades, enfocadas al aprender haciendo aprender jugando,  tienen continuidad cada semana.
  6. Las personas educadoras voluntarias, el motor que nos mueve. Contamos con escuelas de formación continua propias y un programa de reconocimiento de las competencias adquiridas en la acción voluntaria, Reconoce. Visibiliza su potencial y mejora la empleabilidad juvenil.
  7. El campamento scout, una experiencia de vida. Compromiso, responsabilidad, motivación, pertenencia a un grupo, entre otros, son aspectos de la Educación no Formal que hacen queniñas niños, adolescentes y jóvenes se sientan más útiles y felices.
  8. Las investigaciones científicas nos avalan. Algunos ejemplos:
    1. Investigación doctoral de Jorge Asensio: La influencia del movimiento scout como una opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima y las habilidades sociales en los adolescentes
    2. La tesis doctoral de Belén Serrano Adquisición de valores por adolescentes en educación no formal: variables predictoras y comparativa de programas
  9. La experiencia y los recursos de una entidad con más de 100 años de historia
  10. El poder transformador del Escultismo. La infancia y juventud scout crece sabiéndose parte activa y comprometida en sus entornos locales, provinciales y autonómicos, constituyéndose en agentes de cambio y líderes de referencia con influencia entre sus iguales.
< Volver