Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El encuentro se realizará el 20 de mayo en el marco del proyecto "Conoce, Educa, Protege"

La Liga española de la educación debate sobre herramientas y nuevos retos de los Derechos de la Infancia

13/05/2021

Los Derechos de la infancia requieren especial atención: a pesar de todo el camino recorrido necesitamos desarrollar e implantar mecanismos sólidos que garanticen el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cualquier circunstancia. Necesitamos reforzar mecanismos de protección que aseguren el acceso a la educación, a una alimentación saludable (en ocasiones dependiente del acceso a la escuela) o la promoción de la participación. El condicionante económico es clave para el ejercicio de derechos básicos como son: la salud, la vivienda o el acceso una alimentación saludable, etc. Es especialmente preocupante la situación de familias con hijos a cargo en riesgo de pobreza extrema.

El próximo jueves 20 de mayo, de 16:30 a 18:00h, la Liga española de la educación nos invitan a participar en un interesante debate que desarrollará en el marco del proyecto Conoce, Educa, Protege y que pretende profundizar en cómo los Derechos de la Infancia están más vigentes que nunca, qué herramientas tenemos a nuestro alcance para luchar por su defensa y qué nuevos retos han quedado al descubierto en este último año.

El encuentro será inaugurado por Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Liga de la Educación y Carmen Gayo, Directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Posteriormente Sonia Saiz, Coordinadora del Área de Infancia y Familia de la Liga de la Educación contará el recorrido de nuestra campaña por la sensibilización de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Finalmente Juan Ramón Lagunilla, Secretario General de la entidad, presentará y guiará la Mesa de Debate “Herramientas, problemáticas y retos de los Derechos de la Infancia” en la que participarán Rodrigo Hernández Primo, Director de Save The Children de la Comunitat Valenciana; Ramón Flecha, Catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona; Rosa Martínez, al frente de la Secretaría de Infancia de la Liga de la educación y Pablo Gutiérrez del Álamo, director del periódico El Diario de la Educación.

La acción para la defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia debe ser sistémica y conjunta por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad: ciudadanía, administración, entidades,  agentes sociales y educativos y medios de comunicación somos corresponsables en el cumplimiento y la garantía de la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las y los niños y niñas. 

El encuentro, que se celebrará vía Zoom es gratuito, previa inscripción en este enlace.

Conoce, Educa, Protege es un programa de continuidad con larga trayectoria que busca dar a conocer los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a comunidades educativas y población en general, con especial interés en la población adulta; despertar el interés y fomentar el compromiso y desarrollar la capacidad de observar, defender y denunciar los casos de vulneración de estos derechos

A través de distintas campañas pretende servir de apoyo y guía al profesorado para realizar esta labor de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia para facilitar la labor de los centros educativos en su afán de contribuir al desarrollo integral del alumnado. Su intención es la mejora de la convivencia y la cohesión del alumnado, tomando al profesorado como protagonista, entendiéndolo como promotor del cambio y pieza clave en la construcción de una ciudadanía más solidaria y cívica. Estas campañas han abordado problemáticas como el acoso escolar y ciberbullying; la interculturalidad y la convivencia en entornos educativos; el derecho a la diversidad sexual; la participación infantil o la vida, supervivencia y desarrollo de los niñas, niños y adolescentes que tienen que migrar solos.

< Volver