Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La CNSE anima al uso de las nuevas tecnologías para favorecer la autonomía de las personas sordas

Webinar CNSE

Webinar CNSE

22/04/2021

El secretario general de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Roberto Suárez, ha animado al uso de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de las personas sordas a la información y a la comunicación, así como su participación social, durante el webinar ‘Recursos y herramientas que favorecen la autonomía de las personas sordas” organizado recientemente por la entidad. 

Junto a Eloy Pérez, profesional sordo experto en informática, ingeniería de software y computación y máster en Electrónica, Técnicas de Telecomunicación y Aplicación Numérica, se analizó su enorme potencial a la hora de suprimir barreras y facilitar la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y personales.

En esta línea, se dieron a conocer diferentes soluciones tecnológicas que contribuyen a la promoción de entornos más accesibles e inclusivos para con las personas sordas. Entre ellas, la tecnología HbbTV que permite bajo demanda modificar el tamaño y la ubicación de la ventana del intérprete de lengua de signos y del formato del subtitulado en televisión; la realidad aumentada, presente en muchos museos para brindar una experiencia personalizada a sus visitantes; la aplicación móvil de seguridad ciudadana Alertcops, diseñada para alertar de un delito o situación de riesgo mediante el uso de imágenes y chat; y el servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual, que hace posible la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes, y que es utilizado por el 016, por el teléfono de emergencias 112 de Extremadura, y por otros servicios públicos de atención a la ciudadanía.

Asimismo, se detallaron distintas plataformas de traducción de texto a lengua de signos como Text2Sign; de traducción de voz a texto escrito como Google Translate o Google Live Transcriber; y de creación de subtítulos automáticos como &ava y Closed Caption; que proporcionan independencia y autonomía a las personas sordas en sus actividades cotidianas. Cuestiones ambas que, en opinión del secretario general de la CNSE, son claves para el bienestar de las personas sordas. ‘El aislamiento, la desinformación, la dependencia, y la inseguridad vienen dadas por las dificultades que encontramos para comunicarnos con el entorno y para acceder a la información. Dificultades que, por otro lado, se han agravado durante la pandemia “.

En este sentido, Roberto Suárez recordó durante la clausura del webinar, que ‘existen soluciones implementadas y eficaces que permiten una comunicación accesible ya sea a través de la lengua de signos, de textos escritos o de la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda’, y urgió a su incorporación en todos los ámbitos de la vida pública. “La plena accesibilidad a la información y la comunicación es, además de un derecho humano, un requerimiento previo, básico y fundamental, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas sordas”.

Para la realización del webinar, la CNSE ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Puedes acceder al webinar aquí

< Volver