Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG recoge las necesidades del Tercer Sector ante los elementos básicos del modelo de cumplimiento normativo a través de un taller participativo

14/04/2021

El 13 de abril tuvo lugar el taller cualitativo “Elementos Básicos del Modelo de Cumplimiento Normativo”, al que fueron invitadas 12 entidades representando la diversidad del Tercer Sector, tanto en tamaño de las organizaciones como en localización geográfica.

Los objetivos principales de este taller eran la promoción de avances de las entidades sociales en la implantación de un modelo de cumplimiento normativo y la identificación de necesidades y particularidades de las distintas tipologías de entidades del sector, todo ello, a través de un aprendizaje colectivo basado en la experiencia.

La parte central del taller consistió en el trabajo conjunto en relación al desarrollo de un canal de denuncias y de la figura del órgano de cumplimiento u oficialía de cumplimiento. Para contextualizar este trabajo, se introdujo el modelo de cumplimiento normativo y la política de cumplimiento. El taller concluyó con la recogida de dificultades, consecuencias y soluciones que proponían las entidades de cara a desarrollar el modelo en sus organizaciones.

Las principales reflexiones giraron en torno al papel de las federaciones en el apoyo a las entidades de primer nivel para implantar los sistemas de cumplimiento y responder ante las responsabilidades legales; las dificultades añadidas a las que se enfrentan las entidades pequeñas con escasez de recursos económicos, tiempo y conocimientos específicos y cuestiones relacionadas con la gestión de denuncias.

Este encuentro se ha realizado dentro del marco del programa de cumplimiento normativo de la Plataforma de ONG de Acción Social, para el que en este 2021 se van a realizar dos acciones principales. Por un lado, elaboración de una guía para la implantación de los elementos básicos de un modelo de cumplimiento normativo en las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Al igual que en publicaciones anteriores tales como el Manual de elaboración de planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social, la guía tendrá una publicación física y una publicación digital accesible. Por otro lado, se van a facilitar formaciones gratuitas en este ámbito como continuidad de las formaciones realizadas el pasado año.

El trabajo en remoto nos ha requerido poner en práctica una metodología diferente que ha permitido la participación de todas las personas asistentes a través de paneles de trabajo colaborativo. Este formato facilita la incorporación de forma sencilla de personas y entidades de diferentes localizaciones geográficas. Esto no solo nos aporta visiones y experiencias de gran importancia para nuestros programas, sino que además nos fortalece como sector dando acceso a todas las entidades por igual, independientemente del tamaño, recursos y área de trabajo.

< Volver