Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Este informe ha sido elaborado durante el año 2020, en el que la sociedad española ha sufrido una grave crisis sanitaria, social y económica por la crisis de la COVID-19

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio cuantitativo "Brecha digital social y defensa de los derechos humanos"

• El riesgo de exclusión puede verse rápidamente incrementado en los próximos años, máxime si tenemos en cuenta que las estadísticas sobre brecha digital estaban pensadas para medir el avance del comercio electrónico y no la satisfacción de necesidades y servicios básicos que se ha desencadenado tras la crisis de la COVID-19.

• El conocimiento científico y las fuentes estadísticas oficiales del INE nos habla de brechas digitales de acceso, uso y habilidades.

25/02/2021

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio cuantitativo “Brecha digital social y defensa de los derechos humanos” en el que se pone de manifiesto la avanzada interconexión en la sociedad española, pero al mismo tiempo la necesidad de las personas de contar cada vez con una mejor red, habilidades y conocimientos para poder desarrollar su vida en condiciones de igualdad de oportunidades.

El estudio es un análisis cuantitativo que se basa principalmente en datos estadísticos del INE del año 2020, y muestra una brecha de acceso (poblaciones más pequeñas, edad, nivel educativo e ingresos), habilidades (género, edad, nivel educativo e ingresos) y uso (edad y nivel educativo).

En la actualidad, Internet se ha convertido en el instrumento imprescindible para ejercer los derechos, pero a la vez una amenaza si no se garantiza el acceso y las habilidades imprescindibles a cada colectivo y grupos de personas.  Sin estas garantías, el resultado puede ser el contrario al perseguido, limitando el acceso a los servicios sociales, educativos o de salud que toda la población requiere, poniendo además en peligro la garantía de los derechos sociales.

La crisis de la COVID19 ha puesto de manifiesto una realidad que estaba en muchas ocasiones oculta: los servicios a través de internet pueden facilitar mucho la vida a las personas, pero su uso no está garantizado a toda la población. En la actualidad, sería impensable poder salir de esta crisis si no dispusiéramos de internet, pero a la vez es tiempo de valorar quiénes se quedarán fuera de esta nueva realidad si no disponen del acceso, del uso y de las habilidades necesarias.

Una vez, revisados todos los datos, desde la Plataforma de ONG de Acción Social, se establece como principal conclusión de este informe, que el acceso a la tecnología servirá a la sociedad en la medida que sirva a las personas, siendo útil para la garantía de derechos y para su desarrollo, así como al acceso a servicios y la mejora de la calidad de vida.

Para ello, será necesario el trabajo colectivo del Tercer Sector Social para la transformación digital de la sociedad, así como para el desarrollo de las nuevas competencias. De este modo, el reto de la transformación digital es también el reto de la igualdad de la sociedad del futuro, siendo este un elemento verdaderamente diferencial entre unos y otros países, así como entre unas y otras sociedades.

El informe completo se puede descargar aquí

< Volver