Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE envió 700.000 EPIS a su Movimiento Asociativo en 2020

• COCEMFE favoreció en 2020 la protección frente a la COVID-19 de las personas usuarias, profesionales y voluntarias del Movimiento Asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica a través de un proyecto de Fortalecimiento y cohesión asociativa.

• Dirigido a impulsar el liderazgo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, este proyecto se adaptó a la situación de pandemia permitiendo a COCEMFE reaccionar inmediatamente poner al servicio de las entidades su red de comunicación y coordinación.

• Financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

COCEMFE

COCEMFE

19/02/2021

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) realizó la compra centralizada y la distribución de más de 700.000 equipos de protección individual (EPI) entre su Movimiento Asociativo durante el año 2020 para garantizar la protección de las personas usuarias, profesionales y voluntarias; cumplir con la desinfección periódica y limpieza adecuada de los centros y servicios; y dar continuidad de los servicios de las entidades con las medidas de seguridad necesarias.

Esta fue una de las actuaciones incluidas en el proyecto de Fortalecimiento y cohesión asociativa desarrollado por COCEMFE en 2020 y dirigido a impulsar el liderazgo de las personas con discapacidad física y orgánica de COCEMFE, visibilizarlas en el ámbito de la sociedad civil y las instituciones públicas y fortalecer el movimiento asociativo de COCEMFE a través de la cohesión de las entidades que lo integran. Adaptado a la situación generada por la COVID-19, este proyecto permitió a COCEMFE reaccionar ante la nueva situación y poner al servicio del Movimiento Asociativo de COCEMFE su red de comunicación y coordinación así como su capacidad de compra a nivel estatal.

“COCEMFE reaccionó inmediatamente a la crisis sanitaria de la COVID-19 poniendo al servicio de las entidades todos sus servicios y su capacidad de compra a nivel estatal para facilitar EPIS y otros productos necesarios para cumplir las medidas de seguridad sanitarias de vital importancia para desarrollar de forma segura la atención a las personas con discapacidad”, afirma el presidente de la entidad, Anxo Queiruga.

Además de la distribución de 700.000 EPIS, entre mascarillas, guantes y batas de protección, se distribuyeron cerca de 1.500 litros de gel hidroalcohólico, 290 test de antígenos y 122 sistemas de control de temperatura y pulso. También en este sentido, se habilitó un espacio web para reunir los recursos y teléfonos de información en las diferentes comunidades autónomas, en momentos en los que el acceso a información veraz y directa era crucial y se gestionó una respuesta unitaria a la necesidad de dotar de información verificada y de calidad a las entidades en cuestiones tan relevantes como las medidas de protección disponibles.

Anxo Queiruga explica que “con este proyecto se consiguió activar y poner en valor la cohesión y el trabajo interasociativo que se llevaba tiempo gestando entre las entidades de COCEMFE”. En este año 2020 especialmente difícil, “las entidades de COCEMFE han fortalecido su papel como garantes y defensoras de los derechos de las personas con discapacidad y han defendido un discurso común frente a las instituciones incluso durante la fase más dura de la pandemia”, añade el presidente de la organización.

De igual modo, este proyecto permitió a COCEMFE reestructurar sus Grupos de Trabajo formados por más de 60 personas expertas en los diferentes temas de interés y retos de COCEMFE incluidos en su Plan Estratégico 2019-2023. De esta manera de configuraron un total de 13 grupos estratégicos y dos ad hoc para abordar cuestiones como la elaboración de protocolos COVID-19 en centros residenciales y entidades de COCEMFE, la prestación de atención presencial durante la pandemia y el análisis de la abundante normativa generada durante este periodo.

Por ello, otra de las actuaciones dirigidas a impulsar la incidencia y el trabajo conjunto fue la realización de aportaciones legales para transformar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y mejorar la normativa que rige los derechos de las personas con discapacidad en cuestiones relacionadas con accesibilidad, sanidad, empleo, vivienda, acceso a tecnologías y sostenibilidad del sector.

Gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ejecutó este proyecto en el que participaron un total de 51 entidades a nivel estatal y se enmarca en el Programa estratégico de Fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE.  

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

< Volver