Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

El CERMI plantea a Economía que asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas

• Las propuestas del CERMI van dirigidas a que el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo contemple medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y no discriminación.

09/01/2014

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea al Ministerio de Economía y Competitividad -a través de un documento de aportaciones al anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo- que asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas.

Así, el CERMI sugiere una mención a la necesidad de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad o de mayor edad a la información corporativa a la que tienen derecho como accionistas; al mismo tiempo que propone asegurar que los accionistas con discapacidad o de mayor edad puedan participar en las Juntas Generales y en los Consejos de Administración, eliminándose las barreras físicas, cognitivas o de comunicación que impidan el ejercicio de sus derechos sociales.

Asimismo, plantea que los informes de gestión contemplen, junto con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y laborales, aquéllas referidas al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminación, como fórmula amplia que incorpora cualquier circunstancia contemplada en la normativa vigente, como la igualdad de género y la discapacidad.

Según el CERMI, la discapacidad es un “componente esencial” de la diversidad que debe ser tenido en cuenta en las políticas y procedimientos de selección de los miembros de los consejos de administración, asegurando el cumplimiento de principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.

En este sentido, explica, la participación de las personas con discapacidad en los consejos de administración supone “una aportación de talento y puntos de vista que enriquecen los procesos de toma de decisiones, contribuyendo a una mejor gobernanza”. Y, además, el CERMI plantea incluir la diversidad en materia de discapacidad, junto a la de género, la cual sí que está contemplada en el Anteproyecto.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

< Volver