Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Asociación Nacional Presencia Gitana traduce la Recomendación Consejo de Europa sobre integración de la historia romaní en programas y materiales pedagógicos

El Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó el 1 de Julio de 2020 en Estrasburgo una Recomendación que, por primera vez, pide a sus 47 estados miembros que incluyan la historia del Pueblo Gitano en los planes de estudio y materiales de enseñanza.

02/10/2020

La Asociación Nacional Presencia Gitana traduce la Recomendación Consejo de Europa CM/Rec(2020)2, a sus 47 Estados miembros, adoptada por el Comité de Ministros el 1 de julio de 2020, sobre la integración de la historia de los Romá/Gitanos y/o las Gentes del Viaje en los programas escolares y materiales pedagógicos.

De este modo, si los estados miembros adoptaran dicha Recomendación, mejoraría la comprensión social de que los gitanos y gitanas son una parte integral de la historia y cultura de los respectivos países y sociedades europeas. Asimismo, podría ser una herramienta eficaz para combatir el odio, la discriminación y los prejuicios.

Para lograrlo, los programas escolares deberían incluir, entre otros "la enseñanza del Holocausto cometido por el régimen nazi y sus aliados, así como otros actos perpetrados contra el pueblo gitano y los nómadas a través de Europa".

Además, se señala la necesidad de incluir relatos positivos de la historia gitana, como es el caso de su aportación al patrimonio cultural local, nacional y europeo, y "el papel activo de los gitanos en los movimientos de resistencia antinazis y antifascistas".

Para ver la traducción completa que han realizado desde la Asociación Nacional Presencia Gitana, puedes descargarte el archivo adjunto.

< Volver