Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

El programa de innovación Empleando Digital recibe el Premio "Digital Skills Awards Spain 2020" que concede la Asociación de Empresas del Sector de la Industria Tecnológica Digital en España

Empleando Digital está desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, con el apoyo de Fundación Accenture, para impulsar la inserción laboral de las personas más vulnerables


 El proyecto de innovación "Empleando Digital: itinerarios sociolaborales de lo analógico a lo digital", de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, ha sido galardonado con el premio Digital Skills Awards Spain 2020 dentro de la categoría "Competencias digitales para la inclusión", que concede AMETIC.

 Éste es el segundo premio que recibe el proyecto, que se ha desarrollado entre 2017 y 2019, tras recibir el pasado mes de octubre el premio VET, otorgado por el Fondo Social Europeo de la categoría "Financiación Europea para la Excelencia" y enfocado a la digitalización y cambio tecnológico.

18/09/2020

El programa de innovación Empleando Digital, ha recibido hoy el Premio “Digital Skills Awards Spain 2020”, en la categoría “Competencias digitales para la inclusión”, que concede la Asociación de Empresas del Sector de la Industria Tecnológica Digital en España (AMETIC). Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano y Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, han recibido el galardón en el marco del III Foro Alianza por el Desarrollo de Talento, cuyo objetivo es reconocer los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad.

Empleando Digital es un proyecto de transformación digital que comenzó en 2017, con una duración de dos años, que se ha llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja en colaboración con Fundación Accenture y cuyo objetivo principal ha sido el de actualizar, mejorar e innovar los procesos y metodologías de acompañamiento en el empleo para seguir siendo útiles a las personas en un mercado laboral modificado por la transformación digital. Todo esto se ha conseguido a través de innovadoras experiencias formativas y de cualificación que están fuera tanto de los circuitos formativos tradicionales como de las personas en situación de vulnerabilidad, compartiendo aprendizajes con toda la sociedad (empresas, entidades sociales, asociaciones profesionales, etc.).

Este proyecto ha permitido trabajar con personas en situación de vulnerabilidad la brecha digital, pudiendo acercar la tecnología y las habilidades digitales a aquellos grupos más desfavorecidos, impulsando el acceso a la igualdad de oportunidades. Se ha llevado a cabo gracias al modelo de partenariado entre dos grandes organizaciones sociales como son la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, y una gran empresa del sector tecnológico como Accenture, con el apoyo fundamental de financiadores como el Fondo Social Europeo y, en España, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - UAFSE, y la Fundación Accenture, sin cuya colaboración no hubiera sido posible llevarlo a cabo.

Empleando Digital se ha centrado en dos aspectos fundamentales como son, primero, la formación de los propios equipos humanos técnicos de empleo y la actualización de las metodologías en las organizaciones, y segundo, en mejorar las competencias y conocimientos digitales de las personas en riesgo de exclusión a las que acompañamos en su búsqueda de empleo.

Empleando Digital se ha desarrollado durante 2 años en 12 comunidades autónomas con la participación directa de más de 300 profesionales de empleo y donde casi 10.000 personas en situación de exclusión, más del 50% mujeres, han participado mejorando sus competencias y conocimientos digitales. Se han realizado formaciones en cursos de desarrollo de sotfware en Java y Javascritp y en ocupaciones que se están viendo modificadas por la transformación digital. Se han incorporado también herramientas digitales a los itinerarios de inserción sociolaboral.

 

Este premio ha supuesto un nuevo reconocimiento a la labor conjunta entre dos organizaciones sociales y una gran empresa del sector tecnológico como es Accenture, a través de su Fundación. Ha sido reconocido también como buena práctica por el proyecto europeo Medici, proyecto financiado por la Comisión europea que comparte las mejores prácticas existentes para favorecer la integración de grupos vulnerables y en desventaja en la sociedad digital.

“Vemos imprescindible que el avance digital no deje a nadie atrás, y para ello creemos que son necesarios proyectos como este, que aseguren la inclusión digital de los grupos en situación de mayor desventaja en el mercado laboral, como la población gitana”, declaró el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez. “Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar nuestro agradecimiento a AMETIC, a la Fundación Accenture y a todos los financiadores así como a todos los equipos profesionales y a los gitanos y gitanas que lo desarrollar día a día, ya que gracias a su confianza han hecho posible este reconocimiento”, agregó.

 

< Volver