Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Las entidades socias de la Plataforma de ONG de Acción Social realizan cerca de 15 millones de atenciones

• 3.500.000 personas socias, 411.000 personas voluntarias, cerca de 106.000 personas trabajadoras.

• 3.635 millones de ingresos frente a 3.539 millones de gastos.

• 15.174 sedes locales, 475 sedes provinciales y 341 autonómicas.

13/07/2020

Según este último estudio anual realizado por la Plataforma de ONG de Acción Social, denominado ‘La Plataforma ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2018’, las 35 entidades que la integran han realizado cerca de 15 millones de atenciones a personas vulnerables en nuestra sociedad durante el año 2018, en gran medida estas actuaciones han ido dirigidas a las personas con discapacidad, las personas jóvenes, promoción del voluntariado y los programas de acogida.

¿Quiénes colaboran y participan de esta atención?

Han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión en España:

  • Cerca de 411.000 personas voluntarias.
  • Más de 291.000 personas donantes.
  • 3.503.000 personas socias.
  • 105.894 personas trabajadoras.
  • Cerca de 29.000 empresas colaboradoras.

 

 ¿Cómo se han financiado estas organizaciones?

De este estudio se desprende que los ingresos obtenidos en el año 2018, un total de 3.635 millones de euros, proceden en mayor medida de la prestación de servicios de estas organizaciones sociales y de la venta de sus propios productos superando los 2.432 millones de euros.

También se confirma con esta investigación, que la obtención de fondos privados va ascendiendo hasta un total de 584 millones de euros del mismo modo que aumenta la obtención de fondos públicos que supera los 618 millones de euros. 

En cuanto a los gastos generados por estas 35 organizaciones que forman parte de la Plataforma, ascienden a 3.539 millones de euros. De ellos, más de 1.192 millones corresponden a los gastos de retribuciones de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

¿Dónde están presentes y cómo se organizan?

Como se avanzó en el Estudio del Tercer Sector que realizó la Plataforma de ONG de Acción Social en 2019, también se ratifica en ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ que estas organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 35 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social cuentan con un total de 15.174 sedes locales, 475 sedes provinciales y 341 autonómicas, y alcanzan las 5.576 entidades integradas.

Este estudio ha sido realizado con los datos aportados por las 35 entidades que en 2019 formaban parte de la Plataforma de ONG de Acción Social: Asociación Española contra el Cáncer; ACCEM; Federación de Asociaciones de Scouts de España; Cáritas Española; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Confederación Autismo España; Confederación de Centros de Desarrollo Rural; Confederación Española de Familias de Personas Sordas; Confederación Estatal de Personas Sordas; Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Confederación Salud Mental España, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas; Cruz Roja Española; DIDANIA, Federación de Entidades de Ocio y Tiempo Libre; Federación de la Mujer Rural; Federación de Mujeres Progresistas; Fundación CEPAIM; Fundación Esplai. Ciudadanía Comprometida; Fundación Juan Ciudad; Fundación Secretariado Gitano; Hogar Si, Liga Española de la Educación y a Cultura Popular; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Organización Nacional de Ciegos Españoles; Plena Inclusión; Unión de Asociaciones Familiares; Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente; Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; Unión Romaní. Entidades Observadoras Permanentes: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español; y Plataforma del Voluntariado de España. Entidades asociadas colaboradores: Asociación Nacional Presencia Gitana; Asociación de Enseñantes con Gitanos; e instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales. 

< Volver