COMUNICACIÓN

El voluntariado como herramienta que fomenta solidariamente la acción social

Gracias a las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, la Federación de Mujeres Progresistas desarrolla anualmente el programa de "Voluntariado de Género" dirigido a aquellas personas que quieren dedicar parte de su tiempo a conseguir una sociedad más igualitaria a través de cualquiera de las acciones o proyectos que desarrolla esta entidad con objeto de eliminar las discriminaciones y las desigualdades sociales.

Entrevistamos a Susana Santos, responsable del programa de voluntariado de la Federación de Mujeres Progresistas.

17/12/2013

1.    ¿En qué consiste el Programa?
El Programa de Voluntariado de Género persigue el fomento de esta forma solidaria de acción social y de participación, buscando facilitar un espacio de colaboración a la ciudadanía en general, y a las mujeres en particular,  con el objetivo de que la ciudadanía se implique en la generación de cambios dirigidos hacia la eliminación de las discriminaciones y desigualdades sociales.

2.    ¿A quién va dirigido?
A aquellas personas que quieran colaborar como voluntarias en nuestra entidad y se identifiquen con nuestra misión, visión y valores.

3.    ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio?
Querer dedicar parte de su tiempo a ayudarnos a conseguir una sociedad más igualitaria a través de cualquiera de nuestras acciones o proyectos. Además consideramos cierta identificación y sensibilización hacia los temas con los que trabajamos. La formación básica al voluntariado se proporciona desde la FMP.

4.    Gracias a esta formación en voluntariado ¿Qué cursos desarrolla la Federación de Mujeres Progresistas?
En la FMP hay personas voluntarias que realizan todo tipo de tareas: administrativas, de gestión, de apoyo a las áreas, traducciones, investigaciones, voluntariado online… una de ellas es la impartición de cursos a nuestras usuarias, por lo que el efecto del proyecto se amplifica ya que no sólo se benefician de él las y los voluntarios, sino también todas aquellas personas que asisten a sus cursos y talleres.

Este año hemos podido realizar formaciones para nuestras beneficiarias en cuestiones como literatura y escritura, meditación y relajación, taller de hoja de cálculo Excel, talleres de ergonomía e higiene postural, apoyo en educación de adultos/as, cursos de informática o cursos de inglés para la búsqueda de empleo, entre otros. Los y las profesoras han sido voluntarios/as muy implicados de la Federación.

5.    ¿Cuántas personas usuarias se benefician?
Hemos tenido más de 1500 asistencias a los talleres este año. Además, la FMP cuenta ya con una red extensa de personas voluntarias activas para la impartición de cursos y otras acciones, como comentaba anteriormente.

6.    Las personas interesadas en aprender inglés, o Excel o…. ¿Dónde tienen que informarse?
Tenemos la información en nuestra página web y tablones de nuestras sedes. Además en el área de voluntariado pueden solucionar cuestiones telefónicamente en el 915178827 o escribiendo a voluntariado@fmujeresprogresistas.org

7.      ¿Cuántas convocatorias de estos cursos hay anualmente?
Depende de muchos factores: disponibilidad de la persona voluntaria que lo imparte, de las propias necesidades de las voluntarias, de la temática. Así, los hay de carácter anual (un curso escolar) y otras “píldoras informativas” más concentradas en el tiempo. Lo más práctico es informarse de cada curso en concreto.

8.    Normalmente ¿Cuál es el tiempo de espera para ser atendido/a?Cuando una persona quiere ser voluntaria sólo hace falta que se ponga en contacto con la FMP y en pocos días se intenta hacer todo el proceso de captación y selección. Si hablamos de usuarias que asisten a cursos depende de la capacidad de los mismos, ya que algunos son de asistencia abierta, como el de literatura y en otros por sus características, como en el de inglés, el grupo es cerrado y hay una lista de espera.

9.      ¿Qué otros proyectos desarrolláis en la Federación de Mujeres Progresistas gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales?
En este 2013 y gracias a la financiación obtenida por  todas las personas que han marcado la casilla de Fines Sociales estamos desarrollando los proyectos: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; Despega: Atención Psicosocial a Menores Víctimas de la Violencia de Género; Servicio de Acogida a Mujeres Inmigradas y sus Familias; Integración Laboral de las Mujeres; E-Igualate: Plataforma Virtual de Orientación Sociolaboral con Perspectiva de Género y Voluntariado de Género.