Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Gracias por tu "X Solidaria" y por darnos un millón de razones para marcarla en la declaración de la renta

01/07/2020

El periodo para hacer la declaración de la renta ha finalizado el 30 de junio y, con él, la campaña de la X Solidaria que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Fines Sociales en su renta y, contribuir así, a muchísimos proyectos sociales impulsados por diferentes ONG y que dan respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

Como entidad coordinadora de la campaña, la Plataforma de ONG de Acción Social, está muy satisfecha con la implicación de las entidades que la conforman y que, cada año, dan apoyo y soporte a las acciones de la X Solidaria; en especial en este año que la situación generada por la COVID19 ha demostrado que la campaña y el trabajo de las ONG es más importante que nunca y que ha exigido de un aumento en su implicación para generar una estrategia digital y de acciones para que el mensaje de la campaña, así como todo el trabajo que se realiza a través de ella, llegue a la sociedad para que sigan marcando la casilla solidaria de la renta.

Este año, debido a la situación extraordinaria, no se han realizado los acostumbrados actos de presentación en rueda de prensa que, cada año se realizan, para inaugurar la campaña en Madrid, en primer lugar, así como en diferentes ciudades de España. Sin embargo, si se han hecho presentaciones online de la misma y lanzamiento de nota de prensa comunicando el inicio de campaña en Madrid, así como se han realizado diferentes comunicados en Galicia, Castilla y Leon, Andalucía, Extremadura, Valencia, Asturias y La Rioja.

Además, se ha realizado una mesa redonda virtual en torno al cupón que la ONCE cada año dedica a la campaña y que, este año, debido a la situación excepcional de la COVID19 no se han podido comercializar.

Entre las acciones más relevantes de este año ha sido la Exposición de la X Solidaria que también tuvo que hacerse de manera virtual habilitando un espacio en la web para su realización. Para realizarla se contó con la colaboración del fotógrafo Olmo Calvo y los proyectos de COCEMFE, Movimiento por la Paz, Confederación Autismo España, Fiapas, Cruz Roja y Menudos Corazones.

Hay que destacar el gran apoyo de los medios de comunicación que este año se ha volcado con la campaña implicando a diversas televisiones, canales y emisoras que han participado de la misma difundiendo el spot y la cuña, así como entrevistas a las personas portavoces de la campaña: Mediaset, RTVE, Atresmedia, diversos Canales temáticos y Telemadrid por citar alguno de ellos.

Asimismo, además de los medios de comunicación, también se ha contado con el apoyo de diversas empresas, a las que la Plataforma de ONG quiere agradecer su implicación con la campaña para lograr una mejor difusión de su mensaje.

Entre estas empresas cabe destacar a las empresas de publicidad exterior como Exteriorplus y JCDecaux, gracias a las cuales se han realizado diversas acciones de gran alcance para hacer llegar el mensaje de la X Solidaria a la ciudadanía. Entre estas acciones destacan las estaciones de tren en Madrid y el resto de España; la difusión del spot en Canal Metro; centros comerciales en Valencia, Castellón, Sevilla y Zaragoza; mobiliario urbano en Málaga, Valladolid y Logroño; vallas en las principales estaciones del metro de Madrid y marquesinas en paradas de autobuses de Madrid.

También cabe destacar como una de las principales acciones de la campaña la publicidad de la campaña en las pantallas de Callao, para la cual se hizo una imagen especial acorde a la situación actual para agradecer a las personas su solidaridad.

Además, desde la Plataforma de ONG de Acción Social, como entidad que coordina la campaña, agradecemos también a las redes, plataformas y coordinadoras, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a todas las personas que conforman la comisión de comunicación, así como a todas aquellas que, de alguna manera, han apoyado la campaña dando sus razones para marcar la X Solidaria en la renta, su apoyo e implicación para conseguir que, un año más, nuestro mensaje llegue a toda la sociedad.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de todas las personas que marcan Fines Sociales en su declaración de la renta. Muchas gracias, sin vosotras y vosotros no podríamos dar respuesta a las necesidades de los millones de personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país. El año que viene volveremos con más fuerza.