Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

SCOUTS de España estrena un documental sobre ser LGTBIQ+ y SCOUT

● Scouts con Orgullo se transmitirá el 27 de junio a través de YouTube 
 
● El vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, y Fernando de Córdoba (@gamusino) participan en esta película con su visión externa al movimiento scout" 

24/06/2020

El sábado 27 de junio a las 17:00 horas Scouts de España estrena el documental de producción propia Scouts con orgullo a través de su canal de YouTube. Se trata de una mirada sobre la realidad de las personas LGBIQ+ que son parte de la organización a través de entrevistas en las que cuentan cómo han vivido su identidad o su orientación dentro del movimiento scout, pero también fuera de él, así como su valoración sobre el estado de los derechos de lesbianas, bisexuales, trans y gays en nuestro país. 


También participan personas que no son scouts, como el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Mané Fernández: “A nivel social, el movimiento scout resulta difícil pensar que pueda tener relación con el movimiento LGTBI”, dice en el documental al preguntarle sobre la participación de Scouts de España en las manifestación del Orgullo. “Pero me gustó, me emocionó y pensé: Algo estamos haciendo bien porque las cosas están cambiando. Que los scouts estén con nosotros aquí quiere decir que parte de la sociedad y parte de la que pensamos que no iba a cambiar nunca, está cambiando y eso es por el trabajo de todos”. 


Otra de las personas entrevistas no scout es Fernando de Córdoba, reconocido tuitero (@gamusino): “Es muy buena noticia que entidades como Scouts de España se impliquen en la defensa del colectivo LGTBI porque en un momento en el que estos derechos podemos darlos por sentados, no podemos pensar que siempre van a estar ahí igual que no siempre han estado ahí. Me parece especialmente importante en una organización que trata con niños”. 


El documental se estrena en sábado,web oficial del Orgullo día de reunión de los grupos scout. La organización ha elaborado además un cinefórum con datos y preguntas sobre la situación de los derechos de las personas LGTBIQ+ para que los grupos, compuestos por personas desde los 6 años hasta los 21, trabajen el tema después del visionado de la película. El documental estará disponible tanto en el canal de YouTube de la organización como la web oficial del orgullo.
 
La igualdad es uno de los valores del movimiento scout o escultismo. Por eso, desde hace años Scouts de España participa en las manifestaciones por el Día del Orgullo y no solo en la estatal, sino que invita a sus 35.000 personas asociadas a sumarse a la más cercana a su lugar de residencia. 
 
Recursos para educar en diversidad 
 
Además de participar en las manifestaciones desde hace años, Scouts de España ha elaborado diferentes materiales de apoyo para las personas monitoras o scouters: 
 
- Cinefórum sobre igualdad de género y diversidad sexual: recomendaciones de películas con fichas y preguntas para trabajar la temática usando el cine como herramienta educativa. 


 - Corto sobre orientación sexual: Brújula, realizado por el director Roberto Pérez Toledo (2017). 
 
- El concurso en redes sociales #ScoutsConOrgullo, que consiste en compartir una foto con la pañoleta scout durante la manifestación del Orgullo y con este hashtag. 
 
- Web especial Scouts con orgullo: recopila todos los recursos anteriores y más, las noticias relacionadas con los derechos LGTB, consejos para acabar con el bullying homófobo, un videojuego… 
 
“Creemos que este es el camino, el camino por el que tiene que evolucionar el escultismo. Todas las personas tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones como bien determinan los derechos humanos y no se les puede discriminar por pertenecer a un colectivo”, explica el responsable de comunicación de Scouts de España, Álvaro Sánchez.

< Volver