El servicio de videointerpretación SVIsual recibe más de 39.000 llamadas de personas sordas desde que se declaró el estado de alarma

• Su uso se ha incrementado en más de un 50 por ciento, lo que ha hecho necesaria la incorporación de 23 videointérpretes más

• Se reafirma la confianza del colectivo en este servicio de videointerpretación, que permite una comunicación telefónica accesible en lengua de signos

• SVIsual funciona las 24 horas del día y atiende llamadas de personas sordas de todo el país, gracias al trabajo de la red de videointerpretación de la CNSE

04/06/2020

El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual ha registrado más de 39.000 llamadas (39.375 a fecha de 31 de mayo) desde que se declaró en España del estado de alarma el pasado 14 de marzo, lo que se traduce en un incremento de su uso de más del 50% respecto a los primeros meses del año.

“El uso de este servicio de videointerpretación en lengua de signos ha sido determinante para garantizar la comunicación y el acceso a la información de las personas sordas durante la pandemia” manifiesta Concha Díaz, presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), que atribuye buena parte de este incremento de llamadas al hecho de que “la principal forma de acceso a las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudanía, sean en su mayoría telefónicos y, por ende, inviables para usuarias y usuarios sordos”.

En esta línea, cabe destacar que la CNSE ha implementado un acceso directo en la plataforma SVIsual para que las personas sordas puedan contactar con los teléfonos de información sobre el coronavirus de cada comunidad autónoma, y facilitar así, la comunicación en materia de salud.

Según informa la entidad, solo en la segunda mitad de marzo y el mes de abril, las videointérpretes de SVIsual atendieron más de 300 llamadas de personas sordas a estos teléfonos, lo que viene a refrendar la utilidad de este servicio.  “Su versatilidad y su capacidad para hacer accesible la comunicación en cualquier situación, modalidad comunicativa (lengua de signos, chat escrito, signo y voz…) y siempre en tiempo real, hace de SVIsual un recurso imprescindible”, señala Concha Díaz.

SVIsual permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes y se presta gratuitamente las 24 horas del día los 365 días del año. Puesta en marcha hace más de una década por la Fundación CNSE, cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE, y el apoyo de la red de videointerpretación CNSE repartida en distintos puntos del país.

Una red que, para poder atender el aumento de llamadas por parte de personas sordas de toda España, ha reforzado su equipo de videointérpretes con 23 profesionales gracias al apoyo de Fesord CV (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana); Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas); FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña);  FEXAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas); FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria); FASICAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias); FAAC (Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas); ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra); y FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid).

En este sentido, la presidenta de la CNSE insta a la Administración a contar con las personas sordas en el diseño de cualquier servicio de utilidad pública. “Si en estos momentos estamos teniendo servicios adaptados a nuestras necesidades es porque la red asociativa CNSE está velando por ello, aportando soluciones, y poniendo a disposición sus propios recursos y soluciones”, asegura.