La Plataforma de ONG de Acción Social trabaja en Europa por el desarrollo de la sociedad civil, la justicia y la paz social dentro del Programa de Ciudadanía Activa

La Plataforma de ONG ha participado en una Conferencia organizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en colaboración con el Consejo de la Unión Europea, presidido por Lituania, que ha tenido como objetivo buscar soluciones conjuntas a nivel europeo y nacional para avanzar en la lucha contra el discurso y los crímenes de odio

25/11/2013

En el marco del Programa de Ciudadanía Activa y con el objetivo de reforzar el desarrollo de la sociedad civil y aumentar la contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible, la Plataforma de ONG de Acción Social ha participado en esta Conferencia donde se ha comprometido a realizar en España un trabajo de sensibilización en el marco de crímenes de odio de la mano de organizaciones representativas de nuestro país para avanzar en la lucha contra el discurso y los crímenes de odio comenzando con la realización de un taller de formación para blogueros jóvenes contra el discurso del odio en internet en el mes de marzo de 2014.

En esta Conferencia que se ha celebrado en Lituania también se han expuesto alguna de las buenas prácticas realizadas en nuestros país en relación a este tema. En concreto, la iniciativa realizada por parte del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona para investigar y prevenir los delitos motivados por prejuicios, poniendo de manifestó la utilidad de uno de los resultados de dicha iniciativa:  el “Manual de  apoyo para la formación de Fuerzas y cuerpos de Seguridad en la identificación y Registro de Incidentes racistas o xenófobos

El objetivo principal de esta Conferencia, donde ha participado la Plataforma, ha sido trabajar con todas las personas asistentes los temas que se consideran más pertinentes en relación a las posibles decisiones políticas que se deben realizar para avanzar en materia de la lucha contra los crímenes de odio en la UE.

La Plataforma de ONG de Acción social ha formado parte de esta conferencia por ser operador del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero EEA 2009-2014, de acuerdo con la misión de la Plataforma. Este Programa es considerado una importante contribución al desarrollo de los objetivos generales del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, porque permitirá mejorar la orientación estratégica de las ONG, su trabajo en colaboración, y con ello el impacto de su acción.

Desde el inicio de esta jornada “Combatiendo los crímenes de odio en la UE” se ha planteado buscar soluciones ante las dificultades que nos encontramos al trabajar sobre este tema: la no existencia de una definición generalizada sobre lo que se considera “crimen de odio / discurso del odio”; deficiencia a la hora de recopilar los datos; falta de legislación, etc.

Tanto de las mesas de debate que se sucedieron a lo largo de los dos días, como de los grupos de trabajo, se han planteado una serie de recomendaciones para intentar dar respuestas a las dificultades identificadas. De dichas recomendaciones podemos destacar que si bien las declaraciones y actuaciones políticas y la forma en la que se implementa la legislación son muy importantes, no son suficientes.

La Conferencia  ha reunido a más de 400 personas  representantes de diferentes sectores (administración pública, universidades, cuerpos de seguridad, sociedad civil…) y procedentes tanto de instituciones a nivel internacional y europeo como nacional.

Por todo ello, ha quedado de manifiesto que es necesario trabajar conjuntamente apoyándose en la experiencia y capacidades de todos los sectores implicados y asumiendo cada uno sus propias responsabilidades.  En este sentido, se ha remarcado en repetidas ocasiones la importancia y el papel que la sociedad civil tiene en todo el proceso.

Después de esta Conferencia “Combatiendo los crímenes de odio en la UE”, el 14 de noviembre,  la Plataforma de ONG de Acción Social, como Operador del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero EEA 2009-2014, ha aprovechado esta ocasión para participar en una reunión entre los diferentes Operadores del Programa a nivel europeo para trabajar sobre las posibles actividades y acciones que se podrían desarrollar para trabajar en la lucha contra el discurso y los crímenes  de odio.

Para consultar toda la documentación relacionada con la Conferencia puede visitar la página de la FRA