Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El programa de apoyo y refuerzo educativo 'Promociona' demuestra que el alumnado gitano quiere y puede estudiar

Desde el año 2009 la Fundación Secretariado Gitano, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, desarrolla el programa "Promociona" para reducir el abandono escolar y promover el éxito educativo entre los escolares gitanos.

03/12/2013

1. ¿En qué consiste el Programa?

Promociona es un programa de la FSG que arrancaba en 2009 para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en varias ciudades de España. Su objetivo es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios post-obligatorios, y los datos obtenidos demuestran que lo estamos consiguiendo.

En el curso 2012/2013, el 73,5% de las chicas y chicos gitanos de 4º de la ESO con los que trabajamos en Promociona culminaron con éxito su educación obligatoria: un total de 125 alumnos que lograron su graduado en ESO. De ellos, el 96% ha continuado con sus estudios postobligatorios. (Los datos del curso 2012/2013, de un vistazo)

Estos resultados demuestran que los chavales gitanos quieren y pueden estudiar, solo necesitan que se pongan a su alcance los medios y recursos necesarios, asegura Mónica Chamorro, directora del Departamento de Educación de la FSG. Los buenos datos del programa Promociona contrastan con los arrojados por el último estudio que acabamos de presentar “El alumnado Gitano en Secundaria: un estudio comparado” que sitúa en un 64% el índice de alumnado gitano que no concluye los estudios obligatorios. 

La clave está en que a través de Promociona involucramos, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

Contempla principalmente dos tipos de acciones: la orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia  para conseguir el éxito educativo de los menores. Y las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos. En estos momentos en la FSG contamos ya  con 88 aulas Promociona desde las que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo. 

2. ¿A quién va dirigido?

Las acciones centrales del programa van dirigidas a alumnado gitano del último ciclo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, a sus familias y a los centros educativos a los que acuden.

3. ¿En qué provincias se desarrolla?

En estos momentos está presente40 ciudades de 13 comunidades autónomas. En sus cinco años de vida a través de Promociona hemos trabajado directamente con 1.540 chavales, .312 familias y 417 centros educativos. “El trabajo con los centros escolares es clave para que el éxito del programa” asegura Chamorro.

4. ¿Dónde pueden llamar o solicitar información del programa las personas interesadas?

La mejor forma de solicitar información es en nuestra web, www.gitanos.org/promociona, ahí están todos los datos de contacto e información detallada del programa. 

5. ¿Cuántas personas se han beneficiado en el último año gracias a este proyecto?

En el curso escolar 2012/2013 la FSG hemos trabajado a través de Promociona con 1.182 alumnos y alumnas de 13 comunidades autónomas, 1.023 familias y 353 centros educativos. Hemos ofrecido refuerzo educativo de calidad a través de 88 aulas Promociona.

Estos son algunos de los principales resultados de este curso escolar:

  • El 91,75% del alumnado con el que hemos trabajado en 6º de Primaria logró dar el paso a Secundaria.
  • El 73,5% del alumnado Promociona en 4º de la ESO o cursando PCPI obtuvo el título de Graduado en ESO
  • El 96% del alumnado que logró el título de graduado en ESO accedió a estudios post-obligatorios (el 95,3% de las alumnas y el 96,7% de los alumnos). 

6. ¿Qué otros proyectos desarrolláis en la Fundación Secretariado Gitano gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales?

Son muchos, por mencionar algunos, cofinanciados por el IRPF:

Programa de Inclusión Social en contextos de Diversidad (Acceder): cuyo objetivo es la inserción laboral, en contextos sociales de diversidad multicultural y con actuaciones integrales centradas en la consecución de un empleo mediante la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas, y la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los bajos niveles educativos y de cualificación, de acceso a los servicios sanitarios, de acceso a vivienda normalizada, de resolución de conflictos relacionados con la convivencia residencial y de discriminación social y en el empleo.

Programa de Sensibilización, Información y Asesoramiento técnico para la inclusión social de la población gitana: Busca incidir en la mejora de las políticas dirigidas a la comunidad gitana, con acciones destinadas a responsables públicos, técnicos de las administraciones autonómicas y locales, técnicos de ONG y asociaciones gitanas, en las 14 Comunidades Autónomas donde se desarrolla.

Programa para facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores: Para motivar al alumnado gitano en el acceso y continuidad en los estudios medios y superiores a través del cual se gestiona un programa de ayudas económicas al estudio, dirigidas específicamente a alumnado gitano matriculado en Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad (Grado), y por otro lado, desarrolla encuentros de estudiantes que completan las acciones de tutoría con estudiantes de niveles obligatorios, post-obligatorios, familias gitanas, estudiantes de etnia no gitana, centros educativos, profesorado y/u otras organizaciones colaboradoras en los objetivos del proyecto.

Programa de Formación. Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana: cuyo objetivo del programa es la capacitación profesional de profesionales gitanos y gitanas y no gitanas de todo el Estado para la intervención social con la propia Comunidad Gitana y en contextos de diversidad cultural.

Además, quiere contribuir a ser un espacio para el análisis, el debate y las propuestas de la propia comunidad gitana en los temas que los afectan, en los temas que les preocupan y en los temas que afectan a toda la ciudadanía, para los que es importante que aporten su visión y su perspectiva sobre cómo mejorar la participación social de la comunidad gitana.

Programa de Inserción Laboral y Promoción de la mujer: que desarrolla una intervención con personas gitanas desempleadas, mediante itinerarios individualizados de acceso al empleo con el objeto de mejorar su empleabilidad. Para ello se hace hincapié en la mejora de las condiciones de acceso al empleo y la calidad del mismo, aumentando los niveles de cualificación profesional de la población gitana, incidiendo en acciones que aseguren una cada vez mayor permanencia y estabilidad de algunos sectores de población atendida en el circuito normalizado del mercado de trabajo y superar las barreras, que escenarios económicos de recesión y aumento del desempleo, pueden poner a la incorporación al empleo de la población gitana y otros colectivos desfavorecidos. Fomentar e intensificar la formación profesional ocupacional, en la modalidad de acciones de formación-empleo y avance en el enfoque de normalización en los itinerarios de inserción laboral.

< Volver