Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de Infancia pide medidas específicas para posibilitar el cuidado de los hijos e hijas a las familias vulnerables que no puedan teletrabajar

30/03/2020

El 50% de las familias monomarentales estaban en riesgo de pobreza antes de la crisis del COVID19, pero ahora se enfrentan a otro problema, con quién dejar a sus hijos e hijas si no tienen posibilidad de teletrabajar? La Plataforma de Infancia alerta sobre la situación de estas y otras familias en situación de vulnerabilidad después de que el Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciase ayer que el Gobierno descarta la prestación para que los progenitores sin acceso al teletrabajo cuiden a sus hijos e hijas.

“Las organizaciones de infancia recibimos con preocupación que se descarte esta prestación” explica Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia. “Nos preocupa que, a muchas familias con un sólo progenitor, así como a familias en situación de vulnerabilidad, se les ha dejado en un callejón sin salida. Sin apoyo suficiente del gobierno, estas familias no van a poder atender a sus hijos e hijas adecuadamente al no poder teletrabajar, ni dejarlos con otros familiares, ni tampoco poder permitirse económicamente una reducción de jornada o un permiso no retribuido” explica Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia.

La Plataforma de infancia pide que, siempre que sea posible, el teletrabajo con flexibilidad horaria sea obligatorio para todas las personas que tengan a su cargo a niños y niñas menores de 12 años, protegiendo a estos trabajadores frente a despidos posteriores. En los casos en los que no sea posible el teletrabajo se debeotorgar algún tipo de permiso retribuido o compensación para estas familias priorizando a las familias monomarentales y monoparentales, así como a las familias en situación de vulnerabilidad. Se deberá contemplar también este permiso retribuido para aquellas familias con un sólo progenitor que, aunque puedan teletrabajar, esto no sea viable debido por ejemplo al cuidado de varios hijos.

El Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado el pasado 17 de marzo en el BOE, establece algunas medidas que facilitan la conciliación, como el carácter preferente del trabajo a distancia o la posibilidad de que los padres o madres, a título individual, tengan derecho a acceder a la adaptación y/o a la reducción de su jornada. Sin embargo, para la Plataforma de Infancia no es suficiente, ya que, al implicar una reducción proporcional del salario impiden que las familias más vulnerables puedan beneficiarse de ellas, a no poder renunciar a una parte fundamental de sus ingresos.

“Para muchas familias que no pueden teletrabajar, reducir jornada y salario, no es una opción. Es urgente desarrollar medidas específicas para las familias con hijos, especialmente para las familias con un sólo progenitor y las familias en situación de vulnerabilidad con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y niñas”.

< Volver