Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Acompañar a las personas solicitantes de Protección Internacional, una prioridad para las Plataformas Sociales Salesianas

© Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

© Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

27/01/2020

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta el libro “Acompañamiento educativo a jóvenes solicitantes de protección internacional”. Esta publicación se enmarca dentro del Programa de Acogida Integral para jóvenes solicitantes de protección internacional y refugiados en situación de vulnerabilidad, que comenzó en enero de 2018. Este programa está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Las Plataformas Sociales Salesianas llevan más de 30 años interviniendo con población en situación de riesgo y/o exclusión. La inclusión social de los colectivos más vulnerables es uno de los de los principales objetivos de Plataformas Sociales y desde hace años llevan interviniendo con jóvenes con dificultades y riesgo de exclusión social desarrollando proyectos socioeducativos y de empleo para conseguir su integración social. Además desarrollan una intervención más específica con personas migrantes de diferentes edades prestando atención a sus necesidades básicas y abordando cuestiones como el desarraigo cultural, movilidad geográfica, las dificultades de homologación de estudios, la falta de red social y apoyo familiar y el duelo migratorio.

Durante 2019, han atendido a 54 jóvenes solicitantes de protección internacional procedentes principalmente de Guinea Conakry, Burkina Faso, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Líbano, Costa de Marfil, Jamaica y Honduras. Del total de solicitudes presentadas: 3 han sido aprobadas con estatuto de refugiado concedido por motivos de género (LGTBI), 4 han sido denegadas y el resto continúan pendiente de resolución. Los recursos residenciales están situados en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia gestionados por la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco y FISAT.

Esta publicación que se ha presentado forma parte del plan formativo en procesos de autonomía e inclusión de personas solicitantes de protección internacional y va dirigido a las personas profesionales y voluntarias que forman parte de los diferentes equipos educativos que desarrollan el proyecto de Acogida Integral así como de los proyectos de empleo con dicho colectivo en las entidades de la Red de Acogida y personal técnico del Ministerio.

Este plan formativo ha contado con cuatro espacios formativos que se han celebrado durante el año en Madrid. Todos estos espacios formativos y de encuentro han permitido también el intercambio de saberes y de experiencias entre los diferentes profesionales y personas voluntarias así como la posibilidad de establecer sinergias de relación y posibles redes de intercambio.

Este cuaderno de formación que presenta la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas es fruto de esos espacios formativos y nace de la necesidad de aportar claves en el acompañamiento educativo, así como herramientas psicológicas y sociales de personas solicitantes de protección internacional con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir una integración y autonomía lo más plena posible dentro de la comunidad de acogida.

Desde la Coordinadora se ve importante conocer qué tipo de metodologías utilizan las entidades poniendo el foco en jóvenes que llegan solos a nuestro país con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, reflexionar sobre la realidad de las drogodependencia en jóvenes, así como adquirir conocimientos jurídicos básicos que ayuden a comprender mejor este campo de acción, y permita ofrecer apoyo y asesoramiento de la forma más óptima.

El libro “Acompañamiento educativo a jóvenes solicitantes de protección internacional” se puede descargar en www.psocialessalesianas.org. En esta web también se encuentran otros recursos útiles para la labor educativa.

Las personas que deseen descagarlo podrán hacerlo a través del siguiente link. 

 

< Volver