Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEDER pone en marcha Itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural

© COCEDER

© COCEDER

20/01/2020

COCEDER pone en marcha el “Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social” (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Se trata de un proyecto, cuyo objetivo general es el de desarrollar itinerarios adaptados a cada una de las zonas rurales, a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se llevará a cabo.

Un programa enfocado a luchar contra la despoblación con herramientas y procesos basados, en la integralidad e individualidad de las personas que viven en los territorios rurales. Otra de sus metas es fomentar la inclusión y la participación de las personas que vivan o quieran ir a vivir al medio rural.

En este camino, y de forma transversal, se pretende favorecer el asentamiento de nuevos pobladores, así como la fijación de las personas en este medio, a través de diversas acciones, dirigidas a toda la población rural, e incluso con la posibilidad de incluir a la urbana (neorrurales que quieran irse al medio rural).

Todo el programa contemplará la perspectiva de género en sus distintas fases de manera que no se siga capacitando a las personas en base a los roles tradicionales de género en donde se asignan profesiones y/o funciones en función del sexo y, en donde generalmente, salen perjudicadas las mujeres.

Se aplicarán medidas correctoras o de discriminación positiva a la hora de seleccionar a las personas para las acciones formativas de manera que las mujeres no se vean perjudicadas y accedan en condiciones de equidad.

En los itinerarios se desarrollarán acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural: Se contemplará a la mujer como un colectivo específico a la hora de trazar convenios de colaboración en materia de responsabilidad social con el tejido empresarial comarcal.

En cuanto al ámbito territorial, este proyecto se va a desarrollar, en áreas rurales de las siguientes CCAA (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura), pero queda abierto a otras CCAA dónde surja la necesidad.

Las acciones se ejecutarán, principalmente, en territorios rurales llegando a unos 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades, pero dando cabida también a población urbana. Centrándonos en la posibilidad de que una buena parte de ella quiere volver al pueblo, como hemos corroborado gracias a las demandas de nuestra plataforma www.volveralpueblo.org.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar itinerarios adaptados cada una de las zonas rurales, a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se va a desarrollar el programa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social. Promover la igualdad de oportunidades y la participación en igualdad de condiciones en el mercado laboral de la población del medio rural, especialmente el de la mujer rural.

• Proponer orientaciones en coordinación con los servicios de empleo y los Servicios Sociales y de igualdad, así como con agentes de cada una de las zonas de actuación.

• Ofrecer a las personas beneficiarias unas medidas adaptadas específicas para que puedan participar en los itinerarios integrados de inserción social y laboral.

• Promover el autoempleo y emprendimiento en el medio rural.

• Fomentar mediante el asesoramiento y acompañamiento individualizado, la autonomía de las personas participantes y su compromiso en el proceso de inserción social y laboral.

COLECTIVOS

• JUVENTUD: con este proyecto se trabajará por el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones en el área rural.

• MUJERES: la presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado ser clave para evitar el despoblamiento y para la consecución de un desarrollo pleno y sostenible en dicho medio.

• PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: en este proyecto serán un perfil prioritario de atención para logar que este colectivo pueda vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.

• PERSONAS INMIGRANTES: los itinerarios de este colectivo, tienen acciones diferenciadoras, pues para la inclusión precisan de actividades elementales como el aprendizaje del idioma, cultura, relaciones con la sociedad, etc.

• PERSONAS/NÚCLEOS FAMILIARES, con más bajas cualificaciones y con mayor necesidad de reconversión profesional.

• MENORES con medidas de protección, próximos a la edad de emancipación que viven en el mediorural.

• NEORRURALES o nuevas personas pobladoras

 

< Volver