Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEDER desarrolla un nuevo programa de "Asesoramiento y formación para personas migrantes como ciudadanos de pleno derecho"

© COCEDER

© COCEDER

14/01/2020

Del 1 de enero de 2020, y hasta el 31 de diciembre del mismo año, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, junto a siete de sus 21 CDR, desarrollará el programa de “Asesoramiento y formación para personas migrantes como ciudadanos de pleno derecho”, cuyo principal objetivo es favorecer la residencia legal en España en las siete comarcas donde se ejecutará el programa (Comarca Natural del Alto Órbigo, Comarca de Carrión de los Condes; Villafrechós, Villabrágima y Villagarcía de Campos en la provincia de Valladolid; Cáceres y provincia; Comarca de Verín; Comarca de la Safor; Comarca de la Limia)

Debido a la dispersión residencial de las personas destinatarias, se realizarán las acciones en municipios concretos de cada comarca para reducir el problema de desplazamiento que tienen muchas de ellas.

El proyecto se centra mayoritariamente en el apoyo al aprendizaje de la lengua y cultura de la sociedad de acogida, como elemento clave para facilitar la inserción socio laboral de las personas inmigrantes para acceder a la nacionalidad.

Así mismo facilitará información, orientación y asesoramiento sobre trámites necesarios para acceder a los servicios básicos y facilitar la regularización a través de la derivación de las mismas a servicios jurídicos especializados de otras entidades.

Se dará apoyo psicosocial a personas inmigrantes que lo necesiten ya que en algunos casos son víctimas de trata de personas, prostitución o de violencia de género, así como a los menores a su cargo.

Desde el planteamiento del programa, se tiene en cuenta la perspectiva de género en todas las acciones y los principios de igualdad de oportunidades a la que COCEDER, además de tenerlo entre sus fines y valores, cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades. Para ello, se prevén medidas de conciliación familiar, con el fin de asegurar la participación de las mujeres interesadas, teniendo en cuenta las cargas familiares, y actividades de apoyo y refuerzo educativo para los menores, que les permita una conciliación real decidiendo cuándo y cómo disponer del tiempo y de la libertad de decisión en la gestión de los recursos.

Las actuaciones se llevarán a cabo mediante una metodología democrática y participativa a través de la cual las personas puedan decidir y aportar antes, durante y después del proyecto. Siempre en coordinación con las diferentes entidades públicas y privadas de cada una de las comarcas (servicios sociales, equipo educativo, profesionales sanitarios, etc.)

< Volver