Las Organizaciones Salesianas apuestan por el planeta en la Semana del Clima

© Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

04/12/2019

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, las ONGD Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y Vols y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil lanzamos la campaña ‘Ponte en verde por el futuro de los jóvenes’, ya que el cambio climático requiere medias urgentes para un desarrollo sostenible del planeta.

Organizaciones de Salesianos y Salesianas en España han presentado, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, su compromiso en el cuidado del planeta. En el marco de la próxima celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) y de la Conferencia de la Juventud (COY15), las entidades salesianas han puesto de manifiesto su trabajo con los jóvenes para hacer frente al cambio climático, canalizado a través de la campaña ‘Ponte en verde por el futuro de los jóvenes’.

También se ha presentado Don Bosco Green Alliance, un colectivo internacional de instituciones y organizaciones de la Familia Salesiana que animan a los jóvenes a contribuir con las acciones, el pensamiento y las políticas medioambientales globales como muestra de nuestro compromiso con el cuidado de la Casa Común. Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ); Salvi Macías, joven participante en el COP25; y Almudena Rodríguez, joven participante en el COY15 han sido los participantes en la rueda de prensa.

Ocho organizaciones salesianas lanzaron la campaña "Ponte verde por el futuro de los jóvenes" porque el cambio climático requiere medidas urgentes para un desarrollo sostenible.

“Nuestra apuesta, como organizaciones salesianas, es la de proteger y cuidar el planeta a través de la educación y la sensibilización. Queremos provocar una experiencia transformadora en los jóvenes y que se comprometan con el cambio desde lo personal y lo colectivo”, explica Koldo Gutiérrez. «En su época, Don Bosco se empeñó en responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy, nosotros queremos responder a las urgencias y necesidades de los jóvenes del siglo XXI, donde se ve necesario comprometerse en el cuidado de la Casa común», ha expresado al inicio de su intervención el director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

Los Salesianos y Salesianas de todo el mundo trabajan educando y formando a la juventud con el objetivo de que estos jóvenes disfruten de un futuro feliz. Sin embargo, ciertas «amenazas externas» pueden tener un grave impacto en su futuro, como es la crisis climática que el planeta está sufriendo. Como organizaciones salesianas estamos comprometidas en favor de la ecología integral, el desarrollo sostenible y el futuro de los jóvenes.