Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Ceremonia de entrega de la I Edición de los Premios Autismo España

- En el marco de la gala del 25 Aniversario, la Confederación galardonó a diversas personas y organizaciones por su compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias
- El evento contó con la participación del gran músico con TEA Antonio Belmonte y su grupo, Alhambra Albacete, que deleitó al público con dos emotivas actuaciones

© Autismo España

© Autismo España

04/12/2019

Coinciendo con su 25 aniversario, Autismo España convocó la I Edición de los Premios Autismo España, que nacen con la vocación de convertirse en referente para reconocer el compromiso y la labor realizada por personas y organizaciones en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, promoviendo así una sociedad mejor, más justa e inclusiva.

Así, durante el trascurso de la Gala por estos 25 años, se otorgaron premios en seis categorías, más una mención especial del Jurado, compuesto por profesionales externos de ámbitos relacionados con las diferentes categorías premiadas: Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Pilar Pozo, profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal; José Ribagorda, presentador y editor del Informativo Fin de Semana de Telecinco; Iñaki Iglesias, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la Academia de la Televisión; Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNED; María Antonia Pérez, directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y Silvia Pallarés, representante del colectivo TEA.

Junto a ellos han estado tres miembros de la Junta Directiva de Autismo España (José María Sabido, Susana Guri y Manuel Nevado) y, como Secretaría del Comité Técnico Asesor del jurado, con voz y voto, el director general de la Confederación, Jesús García Lorente.

Estas fueron las candidaturas premiadas en la I Edición de los Premios Autismo España, que han contado con el patrocinio del Centro de Rehabilitación del Lenguaje CRL y de Bodegas Carchelo:

  • Investigación: Programa de autismo del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Coordinado por la doctora Mara Parellada, el Jurado ha valorado la importante trayectoria de este Programa, que ha combinado la práctica clínica y la investigación sobre las bases neurobiológicas del TEA a lo largo de los últimos diez años, y cuyo equipo de profesionales es una referencia en el panorama investigador español e internacional. El premio reconoce además la valiosa contribución del programa en la mejora de la calidad y de la especialización en la atención a la salud de las personas con TEA.

  • Comunicación e Imagen Social: Programa “Más de uno. Universo TEA” (Onda Cero)

Dirigido y presentado por Carlos Alsina, este programa especial se emitió el 2 de abril de este año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Jurado ha valorado la gran contribución de este espacio radiofónico a la mejora del conocimiento existente sobre el autismo, difundiendo información veraz sobre el trastorno y dando voz a las personas con TEA y sus familias. Programas como este ayudan a promover el respeto a las diferencias y favorecen una imagen positiva del colectivo TEA.

  • Defensa de Derechos y Buenas Prácticas: ARASAAC (Centro Aragonés para la comunicación Aumentativa y Alternativa)

Por ser una referencia en la promoción de la comunicación para colectivos que requieren Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como el de las personas con TEA. El Jurado ha tenido en cuenta su contribución universal en la mejora del acceso a la sociedad, la cultura, la información y el ocio, aspectos esenciales para promover la calidad de vida de las personas con TEA, así como su generosidad a la hora de favorecer una práctica profesional compartida, y contribuir a homogeneizar los recursos de intervención y apoyo que las personas requieren en su vida cotidiana.

  • Empresa Socialmente Responsable: Carrefour y Kiabi

El Jurado ha querido distinguir a Carrefour por su constante y continuada acción social, apoyando iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, como las convocatorias anuales de Ayudas que tanto han contribuido al desarrollo de las actividades de las entidades que conforman el tejido asociativo o las campañas solidarias de su Fundación, como “L@s nonit@s”, puesta en marcha recientemente a favor de la detección precoz del autismo.

También se ha premiado a KIABI por su apuesta decidida por la inclusión laboral de las personas con TEA en todas sus tiendas de España. El Jurado ha tenido en cuenta su contribución, al promover la inserción laboral de personas con autismo, facilitando el empleo con apoyo a partir de la intermediación de preparadores laborales y promoviendo la contratación de estas personas en puestos de diversa responsabilidad. Una iniciativa que contribuye a la inclusión social de las personas con TEA y a la promoción de su independencia y autonomía; en definitiva, a la mejora de su calidad de vida. 

  • Trayectoria o Acción Asociativa: Asociación APNABI-Autismo Bizkaia

Por su trayectoria de más de cuarenta años de apoyo personalizado e innovación constante en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en todo su ciclo vital, así como la promoción de los derechos fundamentales del colectivo en Bizkaia. El Jurado también ha querido resaltar su aportación al movimiento asociativo del autismo en su conjunto, compartiendo su conocimiento y siendo una referencia de buena práctica y excelencia profesional.

  • Trayectoria Personal: Ignacio Pantoja

Por su contribución para hacer visible la realidad, necesidades y demandas de las personas con TEA, así como su implicación en la reivindicación de sus derechos y de la defensa de la igualdad y del valor que las personas con autismo aportan a la sociedad. También ha querido reconocer su compromiso personal con la divulgación de una imagen positiva y ajustada   a la realidad del colectivo, contribuyendo así a desmontar mitos y falsas creencias y mostrando con orgullo su condición de persona con autismo.

  • Mención Especial: Grupo Social ONCE

Por su continuo e indispensable apoyo al tejido asociativo de personas con TEA y sus familias en España, impulsando su desarrollo organizacional y su sostenibilidad, así como la puesta en marcha de proyectos dirigidos a avanzar en la mejora de la calidad de vida del colectivo autismo. También ha querido resaltar su esencial contribución y su apuesta firme por la unión y cohesión del tejido asociativo, convergiendo en un movimiento único y cohesionado.

Las personas con TEA tuvieron un papel protagonista en la Gala del 25 Aniversario de Autismo España, ya que fueron ellas (pertenecientes a la Asociación ProTGD, Asociación Aleph-TEA y Fundación Aucavi) quienes anunciaron los nombres de las candidaturas ganadoras en cada una de las categorías.

El evento también contó con la participación del gran músico con TEA Antonio Belmonte y su grupo, Alhambra Albacete, que deleitó al público con dos emotivas actuaciones. Antonio Belmonte estudia 6º grado profesional de contrabajo y primer grado profesional de guitarra en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete; se trata de la única persona con autismo que ha llegado a este nivel en un conservatorio público de España.

< Volver