Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Cruz Roja despliega 32 equipos móviles de atención a personas sin hogar

- Durante 2019, Cruz Roja ha atendido a 12.000 personas sin hogar
- Ante la bajada de las temperaturas, se refuerzan las salidas de los equipos del programa de 'Atención a Personas sin Hogar' y las colaboraciones con los planes y protocolos que ponen en marcha los ayuntamientos y otras instancias de la administración, y en colaboración con otras ONG.
- El proyecto de Atención a Personas Sin Hogar se desarrolla en 35 provincias. En 32 de ellas se cuenta con las Unidades de Emergencia Social que se desplazan a los lugares donde viven estas personas.

© Cruz Roja Española

© Cruz Roja Española

25/11/2019

La bajada de las temperaturas y la lluvia agravan considerablemente la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Cruz Roja a reforzar un año más los dispositivos de Atención a Personas sin Hogar con los que cuenta en 35 provincias.

La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. A través de este Programa, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle”, apunta Almudena Echevarría, responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cruz Roja, que se desarrolla en 35 provincias.

Estas intervenciones se desarrollan tanto en la propia calle, en este caso gracias a los dispositivos móviles (Unidades de Emergencia Social -UES-), como en oficinas o recursos con los que cuenta la Organización (centros de día, centros de emergencia, albergues, etc).

Las UES, actualmente desplegadas en 32 provincias, están conformadas por equipos que integran distintas disciplinas como el  trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de ellos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente.

En los distintos ámbitos territoriales, Cruz Roja colabora con las administraciones y el resto de ONG y recursos que conforman la red de atención de personas sin hogar.

A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española ha atendido este año a 12.000 personas.

Sobre Cruz Roja:

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad

< Volver