Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Fundación ATRESMEDIA y Fundación Orange, de nuevo 'Junto al autismo'

• El mensaje de sensibilización refleja cómo se comunican algunas personas con autismo y busca concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso de los pictogramas en su día a día

• Ambas fundaciones impulsan esta nueva campaña de sensibilización que se emite en diversos canales de TV del Grupo ATRESMEDIA

© Fundación ATRESMEDIA

© Fundación ATRESMEDIA

22/11/2019

Fundación ATRESMEDIA y Fundación Orange impulsan bajo el proyecto ‘Junto al autismo’ una nueva campaña de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) protagonizada por alumnos de interpretación del Proyecto PRO, una iniciativa que acerca la formación en el sector audiovisual a las personas con discapacidad.

El mensaje busca visibilizar cómo se comunican las personas con autismo, un trastorno que tienen uno de cada 160 niños en el mundo y que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Esto genera una serie de dificultades comunicativas a nivel de expresión y comprensión, que también influyen en la interacción social, la conducta y la flexibilidad de pensamiento.

Con este objetivo, Fundación ATRESMEDIA y Fundación Orange han creado una campaña audiovisual en la que han participado dos alumnos becados del Proyecto PRO que actualmente cursan estudios de interpretación en el Estudio Juan Codina y el Estudio Corazza para el actor, respectivamente. Los protagonistas de la campaña comparten una conversación a través del teléfono móvil en la que utilizan tanto emoticonos como pictogramas, mostrando que todas las personas se comunican, de una manera o de otra. “Y es que lo importante es comunicarse”, tal y como señala la campaña que ha contado con pictogramas facilitados por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.

El mensaje se difunde a través de múltiples soportes multimedia de ATRESMEDIA y se emite en los canales de televisión del grupo de comunicación del 16 al 30 de noviembre. Ambas fundaciones dan a conocer esta campaña también en sus redes sociales a través de mensajes para concienciar sobre el lenguaje mediante pictogramas, que utilizan algunas personas con autismo.

Además, esta campaña está disponible en las webs de la Fundación ATRESMEDIA, la Fundación Orange y en el site juntoalautismo.org, donde a través de diversos materiales audiovisuales muestran sucesos cotidianos que hacen reflexionar sobre el día a día de las personas con autismo, acción que cuenta con el apoyo de la Confederación Autismo España.

Este proyecto es la segunda colaboración entre ambas entidades, que se inició en el año 2018 con la firma de un acuerdo de colaboración para poner en marcha acciones que contribuyen a sensibilizar a la sociedad para que conozca en qué consiste este tipo de discapacidad.

Como complemento a este mensaje, Fundación ATRESMEDIA y Fundación Orange, entidades comprometidas con la inclusión social y plena integración de las personas con TEA, también han adquirido recientemente un compromiso de colaborar en la accesibilidad de hospitales de toda España a través de señalética con pictogramas para personas con autismo.

La Fundación ATRESMEDIA, constituida en noviembre de 2005, es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro. Sus principales áreas de trabajo son: la Humanización de los Hospitales, la Normalización de la Discapacidad y la Mejora Educativa. Su misión es trabaja para la infancia y primera juventud con el objetivo de facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, fomentando la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. "Proyecto PRO", es una de una de las principales líneas de trabajo de Fundación ATRESMEDIA para contribuir a la "Normalización de la Discapacidad" en el sector audiovisual y en la sociedad en general. Desarrolla acciones dirigidas a mejorar el nivel de formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad, con el objeto también de sensibilizar a los medios de comunicación y a la sociedad.

Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo, ámbito en el que, a su vez, desarrolla una cuidada labor de difusión para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

< Volver