Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

El riesgo de pobreza y exclusión social alcanza al 84% de las víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja

- El 88,7% de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja ha sufrido violencia física; el 61,7% violencia sexual; el 96% violencia psicológica, y el 70% control de la economía doméstica.

- Cruz Roja gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia.

© Cruz Roja Española

© Cruz Roja Española

21/11/2019

Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja han sufrido distintas formas de violencia y en elevadas cotas: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica  y el 70% control de la economía doméstica.

Otros aspectos preocupantes están relacionados con la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre. El 67% de los hijos e hijas de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés post-traumático. El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social (más del 80% no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales).

Las usuarias  de Cruz Roja creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería  mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.  

20.000 mujeres víctimas atendidas anualmente

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género. La Organización gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia.

Un ejemplo de estos recursos es la Casa Malva situada en Asturias, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Sobre Cruz Roja:

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

< Volver