Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Cruz Roja culmina un proyecto pionero de empleo de personas refugiadas con 168 historias de éxito

- La experiencia, buen hacer y resultados del Plan de Empleo de Cruz Roja Española llevó a la Unión Europea a elegir a la Organización humanitaria para liderar un proyecto pionero de integración sociolaboral de personas refugiadas en Europa, ESIRAS.

- Un año y medios después del inicio del proyecto, que se ha llevado a cabo en siete ciudades europeas de Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Italia, Eslovenia y Chipre, Cruz Roja ha trabajado y acompañado a 1.346 personas, formándolas, ofreciéndolas asesoramiento legal y apoyo psicosocial, entre otras acciones. 168 de ellos y ellas han encontrado trabajo. 168 historias de éxito.

© Cruz Roja Española

© Cruz Roja Española

19/11/2019

La dilatada experiencia de Cruz Roja Española en la integración social y laboral de las personas refugiadas y solicitantes de asilo a través de su Plan de Empleo propició que la Unión Europea y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja la eligiesen para liderar en 2018 el proyecto ESIRAS.

ESIRAS (Empleabilidad e Integración Social de Refugiados y Solicitantes de Asilo, por sus siglas en inglés) se trata de un proyecto pionero dirigido a fomentar la integración y facilitar herramientas, formación para para la búsqueda de empleo a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa procedentes de países en conflicto como Siria, Afganistán o Eritrea.

En el proyecto, de un año y medio de duración y cofinanciado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, participa la Cruz Roja de 7 países europeos y se lleva a cabo en 8 ciudades: Graz (Austria), Glasgow (Escocia), París (Francia), Ljubljana y Maribor (Eslovenia), Milán (Italia), Nicosia (Chipre), y Jelling (Dinamarca).

Un año y medio después de iniciado el proyecto, llegan esperanzadores resultados: han participado 1.346 personas a las que se ha acompañado a través de procesos formativos, asesoramiento legal, apoyo psicosocial y, en definitiva, de la mejora de su acceso al empleo.

De ellas, 168 han encontrado trabajo: “Estamos muy satisfechos por los resultados; este proyecto permite construir un futuro mejor para las personas que huyen de contextos de conflicto y violencia y demuestra que la implicación de la sociedad, las empresas y las administraciones permite a las personas refugiadas y solicitantes de asilo encontrar un empleo con el que avanzar hacia su plena autonomía en las sociedades de acogida”, destaca Sandra Gutiérrez, responsable del proyecto.

No sólo quienes encontraron trabajo son ‘historias de éxito’’, también quienes lograron hacer prácticas en una empresa o un curso de formación profesional, teniendo en cuenta que para estas personas vulnerables no es fácil alcanzar esos logros; adquirir experiencia laboral a través de prácticas o un certificado profesional del país de acogida es todo un avance para ellos que, además, les acerca más al mercado laboral”, recalca Sandra Gutiérrez.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, oportunidades que cambian vidas

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española lleva en marcha desde el año 2000 y supone una respuesta integral para que las personas y grupos más vulnerables puedan acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. Trabaja con las personas y con las empresas para transformar el mercado laboral y generar oportunidades que cambian vidas. Desde el año 2000, más de 600.000 personas han mejorado su empleabilidad tras su paso por el Plan de Empleo de la Organización, de las que más del 55% fueron mujeres.

Solo en 2018, más de 80.000 personas (60% mujeres) fueron atendidas y recibieron herramientas para acceder a mejores oportunidades en el mercado de trabajo. De todas ellas, más de 22.000 accedieron a un empleo y más de 31.600 personas atendidas en 2018 eran personas inmigrantes (25.900 personas) y refugiadas y/o solicitantes de asilo (5.775 personas).

Generar estas oportunidades que cambian vida solo es posible si se cuentan con empresas aliadas en el mercado de trabajo, en este caso más de 11.400 empresas colaboradoras con las que se establecieron más de 39.000 alianzas.

Cruz Roja cuenta también con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, quienes permiten lograr resultados tan exitosos como los alcanzados en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), gracias al cual más de 26.000 personas accedieron a un empleo solo en los últimos cuatro años.

Sobre Cruz Roja:

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.300.000 socios, empresas y aliados.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

< Volver