Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Salud para todos: atención integral para personas mayores

Las 10 Prioridades de la Década del Envejecimiento Saludable 2020/2030

12/09/2019

Para lograr los objetivos de salud que se especifican en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental alcanzar la cobertura sanitaria universal y tener en cuenta las necesidades de salud y asistencia social de un número creciente de personas mayores. Sin embargo, en general, los sistemas de salud que existen actualmente están mejor diseñados para tratar los problemas graves a nivel individual que para atender las necesidades de salud más complejas y crónicas que tienden a surgir con la edad.

Por otro lado, los entornos físicos, sociales y económicos son de gran importancia y tienen una gran influencia en la capacidad funcional de las personas a lo largo de la vida y en edades avanzadas. Son determinantes en la experiencia del envejecimiento y en las oportunidades que ofrece esta etapa de la vida. Los entornos amigables con la edad pueden contribuir a que las personas mayores envejezcan de manera segura en un lugar adecuado para ellas, que continúen desarrollándose personalmente, que participen en sus comunidades y contribuyan en la sociedad, a la vez que potencian su autonomía y su salud.

Se han establecido, a través de una serie de consultas entre expertos y otras partes interesadas, las acciones concretas que serían necesarias para garantizar el éxito de la Década del Envejecimiento Saludable. Este plan de acción debe iniciarse de inmediato, diseñando programas que estén conectados entre sí y que aborden estas acciones propuestas de manera conjunta.

- Prioridad 1: Establecer una plataforma para la innovación y el cambio. Iniciar el cambio para un Envejecimiento saludable conectando personas e ideas de todo el mundo.


- Prioridad 2: Apoyar a la planificación y acción del país. Los países obtienen las habilidades y herramientas necesarias para crear políticas que permitan a las personas vivir vidas largas y saludables.


- Prioridad 3: Recopilar mejores datos globales sobre el Envejecimiento Saludable. Lo que se mide se hace y juntos recopilamos información precisa, actualizada y significativa sobre el envejecimiento sano.


- Prioridad 4: Promover investigaciones que aborden las necesidades actuales y del futuro de las personas mayores. La investigación incluye y beneficia a las personas mayores respondiendo a preguntas importantes de manera innovadora.  

- Prioridad 5: Alinear los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores. Las personas mayores obtienen la atención médica que necesitan, dónde y cuándo la necesitan.  

- Prioridad 6: Sentar las bases para un sistema de atención a largo plazo en todos los países. Las personas mayores y sus cuidadores reciben la atención y el apoyo que necesitan para vivir con dignidad y disfrutar de sus derechos humanos fundamentales.  


- Prioridad 7: Asegurar los recursos humanos necesarios para la atención integral. Existen personas capacitadas para proporcionar servicios de salud de calidad y cuidados a largo plazo a las personas mayores. 

 
- Prioridad 8: Emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por edad. Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar sobre la edad y el envejecimiento es posible. Podemos ayudar a que esto suceda.  


- Prioridad 9: Definir el contexto económico para invertir. Comprender mejor los costes y las oportunidades del envejecimiento saludable es el punto de partida para diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces. 


- Prioridad 10: Mejorar la red mundial de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores. Las ciudades y comunidades de todo el mundo deben permitir que las personas mayores hagan lo que ellos deseen.

 

< Volver