Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Cepaim lanza «DESACTIVA» para luchar contra el racismo y la xenofobia en las redes sociales

- Se trata de una estrategia de sensibilización cuyo objetivo es combatir los discursos, opiniones y noticias xenófobas y racistas en las redes sociales y plataformas digitales.

© CEPAIM

© CEPAIM

29/08/2019

Tomando de base campañas como «Quiero Verte«, ¿Te has preguntado alguna vez por qué?, #YoSoyRefugio y “Abre bien los ojos”, Fundación Cepaim lanza esta nueva plataforma digital bajo el nombre de <<Desactiva>> (desactiva.org) para facilitar la lucha contra el racismo y la xenofobia. De esta forma nuestra organización invita a la ciudadanía a desactivar de forma proactiva los mensajes falsos basados en estereotipos, prejuicios y aquellos que potencian el discurso del odio. Desactiva busca dar herramientas y argumentos fundamentados contraestereotipos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales entorno a la población migrante y refugiada que vive en nuestras ciudades, barrios y pueblos.

¿En qué consiste DESACTIVA? ¿Cómo participar?

 Desde la plataforma Desactiva, las personas que ingresen en ella podrán realizar preguntas sobre la información que está circulando por sus redes sociales en relación a la población migrante y refugiada y conocer así, una respuesta fiable a sus dudas.

  EL MECANISMO ES MUY SENCILLO: Cualquier persona usuaria de internet podrá buscar tanto de manera textual como por temáticas las posibles preguntas o dudas que tenga en esta materia. De esta forma no tendrá que repetir su pregunta si ya tiene respuesta en la plataforma y si no podrá lanzar su pregunta para que el equipo Desactiva la responda, así de fácil, simplemente se tendrá que loguear con su perfil en redes y hacer dicha pregunta.

Cualquier persona podrá ver así estas preguntas y sus respuestas entrando en la plataforma, que podrán estar en diferentes formatos textuales o audiovisuales y de una forma sencilla podrá compartirla en sus redes para «Desactivar» ese comentario, noticia o bulo que está corriendo por tu entorno digital.

 De esta forma se presenta la principal novedad de la plataforma, el buscador/recopilador de respuestas a preguntas sobre bulos, estereotipos e información que fomenta el racismo y la xenofobia sobre personas migrantes y refugiadas. Como también da la posibilidad de difundir la información y noticias generadas en la plataforma Desactiva a través de los perfiles en redes.

  Es importante destacar que detrás de Desactiva hay un equipo de personas expertas de Fundación Cepaim y cada vez más aliadxs comoperiodistas, juristas, abogadxs, trabajadores/as y educadores/as sociales, funcionarios/as públicos en materia de sanidad, empleo, prestaciones económicas, seguridad… comprometidxs con este objetivo y dando respuesta a las dudas que pudieran aparecer a partir de informaciones, en su mayoría, con un origen racista y xenófobo.

  Abordar el racismo y la xenofobia en plataformas digitales es una tarea muy compleja por la multiplicidad de redes sociales que existen, por el anonimato en el que se sustentan y porque hoy en día cualquier persona puede actuar como un medio de comunicación. Es por ello, que para nuestra entidad es una prioridad trabajar por «desactivar» la información falsa y tergiversada que termina provocando y generando estados de opinión muy negativos en relación a personas y grupos de otros orígenes, provocando mucho daño a la convivencia y el bienestar social.

Entra ya a www.desactiva.org y encuentra respuestas a tus preguntas y ayúdanos a luchar contra el racismo y la xenofobia. 

  «Desactiva» está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las aportaciones del IRPF.

< Volver