Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Se presenta el informe Anual 2018 del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

• Las principales plataformas y coordinadoras estatales del Tercer Sector Social han consensuado el informe anual del III PETSAS que analiza las áreas en la que han existido avances y señala las diferentes facetas que hay que activar para avanzar en el proceso estratégico.

• El Plan Estratégico del Tercer Sector Social tiene por objetivo potenciar la cooperación, fortalecer la cohesión para conseguir que le Tercer Sector sea un pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico , social y sostenible .

04/09/2019

El grupo de seguimiento de III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, (III PETSAS) coordinado por la Plataforma de ONG de Acción Social, ha consensuado el ‘Informe Anual 2018’ que recoge las principales actuaciones desarrolladas por las principales coordinadoras y plataformas estatales: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social en el estado español, Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, Coordinadora de ONGD España, Plataforma de Infancia y la misma Plataforma de ONG de Acción Social, encargada de coordinar la implantación, seguimiento y evaluación del III PETSAS.


El informe identifica las principales iniciativas desarrolladas por estas entidades en función de los veintitrés objetivos, más el objetivo transversal de género, enunciados en el III Plan Estratégico del Tercer Sector, al mismo tiempo que reporta sobre los principales avances del proceso estratégico y los retos más relevantes a los que se enfrenta. Los principales avances en el desarrollo del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social identificados son:

- una planificación más integral y participada realizada a través de la adopción de planes operativos anuales implicando a los actores clave de las plataformas y/o coordinadoras estatales y autonómicas, permitiendo ser más realistas en los compromisos que adquiere cada uno de los actores y mejorar la coordinación entre ellos.

- Un sistema de coordinación e información progresivo y flexible que tiene en cuenta la capacidad, los conocimientos y los recursos de los agentes clave. Se ha apostado por ir desarrollando un instrumento de seguimiento en colaboración con las distintas plataformas y/o coordinadoras, intentando ser realistas sobre el tipo de información que se puede recoger.

- Una priorización por metas estratégicas con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre algunas cuestiones clave y avanzar en el tipo de acciones a emprender para mejorar el modo en que se abordan distintas cuestiones.

- Una alineación progresiva de la estrategia nacional y autonómica: buscando una mayor coordinación entre las estrategias estatales y autonómicas a través de actuaciones de comunicación, pero sobre todo de iniciativas de coordinación entre las entidades sociales.

- La incorporación de la perspectiva de género en las diferentes metas y objetivos del Plan Estratégico, creando las condiciones para desarrollar la perspectiva de género en la estrategia de manera transversal con base en el compromiso político, el conocimiento de la realidad social y del Tercer Sector, una importante participación de las mujeres y la asignación de recursos para una adecuada inclusión de la perspectiva de género en el Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. En 2018 se ha aumentado los porcentajes de las actuaciones que incluyen la perspectiva de género en el marco estratégico de las entidades y de su marco general de actuaciones. 

Además, se han producido importantes avances en 2018 sobre diferentes actuaciones relativas a diversos objetivos del III PETSAS, destacando las actuaciones relativas al aumento de la calidad, eficiencia y eficacia del trabajo del Sector como la generación y difusión de herramientas, organización de actividades formativas para el desarrollo del Sector o el impulso de espacios para la incubación de ideas innovadoras, el aprendizaje mutuo, y la transparencia de conocimientos y experiencias. Las actuaciones relativas al aumento de nuestro impacto político en temas y ámbitos de interés para el cumplimiento de nuestra misión como sector. A través de la promoción del reconocimiento de los derechos sociales, el establecimiento de una agenda política o la organización de espacios de dialogo, intercambio y reflexión para una incidencia política eficaz. Las actuaciones relativas al aumento de la visibilidad del TSAS y de un discurso propio compartido basado en evidencias que ponga en valor su contribución a la cohesión social y al bienestar. Consensuando una estrategia de comunicación y multiplicando los mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales. Las actuaciones relativas al logro de la diversificación de las fuentes de financiación para ganar independencia y autonomía. Promoviendo mecanismos que favorezcan unas condiciones de financiación adaptadas a la realidad de las entidades sociales. Las actuaciones relativas a la gestión del modo más eficiente y sostenible de los recursos. Facilitando herramientas, acuerdos o agrupaciones para la racionalización de los recursos. Las actuaciones relativas al avance en la articulación del TSAS en plataformas de nivel autonómico, así como en redes de escala provincial y local. Impulsando el desarrollo de nuevas plataformas y coordinadoras en el plano autonómico. Las actuaciones relativas a la intensificación de las relaciones de cooperación con las empresas sobre la base de compromisos de responsabilidad social. Influyendo en las políticas de las empresas a la hora de decidir hacia donde orientar su responsabilidad social corporativa y sus códigos éticos.


Los retos más relevantes a los que nos enfrentaremos en los próximos ejercicios de seguimiento y evaluación del III PETSAS serán fomentar que las entidades sociales puedan combinar un enfoque de género transversal con un enfoque específico cuando se abordan las diferentes actividades sobre todo las destinadas a paliar las necesidades de la población más vulnerable. A nivel general es interesante la incorporación en las diferentes actuaciones el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas; la recogida de información desagregada por sexos y el impulso de la igualdad de oportunidades. A nivel de intervención es importante la introducción de la variable sexo en la recopilación de información; el cruce de datos relativos a mujeres; Estudiar las necesidades de las mujeres, y adaptar la intervención social a las características específicas de las mujeres, entre otras. El resultado en 2018 nos muestra una serie de retos sobre los que incidir para avanzar en el enfoque de género:

- El principal reto es la realización de un análisis de género de la situación de partida para las actuaciones, este análisis lo incorporan únicamente el 18% de las acciones;

- Un grupo de medidas se implementan en la mitad de las actuaciones el 45 y 50% de las actuaciones, son: la desagregación y análisis de datos por sexo y/o otros indicadores de género,

- la visibilización de objetivos específicos de igualdad y el contar con herramientas de análisis de género para medir la integración de la perspectiva de género.

- Por último, el reto más cercano a la superación es la utilización de un lenguaje inclusivo y evitar el orden masculino-femenino en el lenguaje, utilizado en casi el 80% de las actuaciones.


Se debe continuar trabajando al refuerzo la interlocución y la coordinación de las diferentes plataformas y/o coordinadoras estatales para garantizar que contribuyen a la implantación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Continuar mejorando los mecanismos de seguimiento y evaluación a través de herramientas de recopilación de datos y estudios que permitan hacer un mejor seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas. Enriquecer los mecanismos de coordinación entre el plano nacional y el plano autonómico fomentando una mayor alineación de todas las actuaciones de las plataformas y/o coordinadoras estatales y autonómicas. Continuar mejorando los mecanismos de diálogo con las organizaciones representativas de Tercer Sector, tanto en el plano nacional como en el autonómico, poniendo en marcha, cuando sea necesario, mecanismos de comunicación e información.  Lograr más recursos para asegurar una adecuada implementación del Plan Estratégico, así como una coordinación más eficaz del Plan Operativo 2020 y la elaboración del informe seguimiento 2019 implicando a las plataformas y/o coordinadoras estatales, y una capacidad organizativa adecuada para fortalecer el papel del Tercer Sector de Acción Social. Por último, Lograr integrar la Estrategia del Sector con el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A nivel de actuaciones se identifican una serie de retos en 2018 sobre diversos objetivos del III PETSAS sobre los que hay que trabajar en actuaciones relativas al aumento del conocimiento sobre los cambios y las nuevas necesidades sociales para que las entidades del TSAS adapten sus respuestas a las mismas y ofrecer nuevas respuestas a los problemas sociales en clave comunitaria. A partir de actuaciones que impliquen a las personas y las comunidades en la identificación de sus necesidades y en la definición de respuestas, o incrementando el uso de las tecnologías para la mejora de las respuestas del sector a las necesidades sociales; actuaciones relativas al aumento del compromiso del voluntariado a través de su capacitación y su participación en el gobierno de las entidades del sector. Fomentando su participación a través de las TIC, promoviendo la participación del voluntariado en órganos de toma de decisiones y el diseño de las acciones o planificando las necesidades del voluntariado, su capacitación y acompañamiento e intensificando las actividades formativas; actuaciones relativas al desarrollo y refuerzo de estructuras de diálogo civil con las administraciones en los planos autonómico, provincial y local. Impulsando desarrollos normativos que habiliten marcos de dialogo civil o desarrollando y fortaleciendo plataformas del TSAS abiertas a la integración de nuevas entidades en todas las Comunidades Autónomas.


Es destacable la colaboración que se ha recibido desde diferentes Plataformas y Mesas Autonómicas que han facilitado información sobre las distintas iniciativas desarrolladas en sus diferentes Comunidades Autónomas que completan las actuaciones estatales. Las plataformas y mesas autonómicas que han colaborado en los diferentes procesos del III PETSAS son: la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura; la Plataforma del Tercer Sector de Aragón; la Mesa del Tercer Sector de Castilla la Mancha; la Plataforma del Tercer Sector de Canarias y la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid.


Además, es en este informe se ha incluido el análisis de cómo la estrategia del Tercer Sector de Acción Social contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitándose una Guía a estos efectos que puede consultarse aquí


Está previsto la realización de un encuentro de las plataformas y entidades del Tercer Sector que analizará los objetivos en los que es posible reportar avances y, en caso contrario, señalar las áreas en que no se producen estos avances y proponer medios para activarlas. Además de la presentación de resultados, se compartirán Buenas Prácticas de las entidades en torno a las actuaciones recogidas en el informe anual.


Para ampliar la información en torno al III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social puedes visitar el espacio web o contactar con Oscar Perea en el correo programas@plataformaong.org

< Volver