Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende al 28% de las personas sin hogar en Madrid

© Fundación Juan Ciudad

© Fundación Juan Ciudad

14/08/2019

Durante el año 2018 los recursos residenciales de San Juan de Dios en Madrid atendieron a 772 personas sin hogar. Un número que supone el 27,84% de las 2.772 personas que se encuentran en esta situación en la capital.

Esta cifra supone un aumento del 4% de las personas sin hogar atendidas en los dispositivos de San Juan de Dios y es consecuencia del gran aumento que ha vivido Madrid del número de personas en esta situación: de 2.059 en 2016 ha evolucionado hasta alcanzar 2.772 en 2018, un incremento de más del 25% según el último recuento de personas sin hogar coordinado por el Samur Social y organizado por el Ayuntamiento.

San Juan de Dios cuenta con 276 plazas en Madrid entre pisos tutelados, el Albergue San Juan de Dios, ubicado en pleno centro del barrio de Chamartín, y el renovado Centro Santa María de la Paz.

El objetivo de estos dispositivos residenciales es prestar una atención integral a las personas en situación de sin hogar y en exclusión social, facilitándoles un hogar donde incrementar su calidad de vida y favorecer su integración social y la inserción laboral. Ofrecen además de alojamiento, otro tipo de servicios como atención psicosocial, comedor, enfermería, psicología, talleres, etc…

Nuevos perfiles en la exclusión

El incremento de estas cifras viene por dos nuevos perfiles que encontramos. Por un lado, están los Menores extranjeros no acompañados (MENAS), personas que salen de la tutela del estado para empezar a vivir en una situación de sin hogar y, por otro lado, encontramos a solicitantes de asilo.  Amelia Oviedo, directora Técnica del Albergue San Juan de Dios de Madrid nos cuenta que estos perfiles se suman a una realidad cada vez mayor: los trabajadores pobres, personas que tienen un salario tan bajo que no pueden permitirse ni si quiera el calor de un hogar.

De las 2.772 personas sin hogar, el 73 % de ellas son hombres con una edad media de 47,1 años. La edad media en el Albergue San Juan de Dios ha aumentado de los 38 años hasta los 43 en este año. En la mayoría de los casos son personas nacionales de avanzada edad que ven cómo se cronifica su situación a causa de la escasez de medidas de integración, destaca la directora Técnica.

< Volver