Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

COMUNICACIÓN

A través del proyecto 'ParTICipando' impulsamos la participación del alumnado con discapacidad intelectual en sus centros escolares

© Plena Inclusión

12/08/2019

Plena inclusión viene desarrollando proyectos bajo el marco de opciones promovidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional relacionados con el uso de herramientas tecnológicas para minimizar la brecha digital en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual o del desarrollo, como el proyecto RAID (Recursos de Accesibilidad e Inclusión Digital), y el Proyecto Con los derechos SÍ  se juega. El proyecto más reciente, PracTICando con los derechos, fue un proyecto de innovación social y educativa para el aprovechamiento de las competencias digitales y sociales – cívicas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas para ofrecerles un proyecto de Aprendizaje-Servicio por el que usen esas competencias al servicio de compañeras y compañeros que no las tengan.

La última de estas iniciativas se llama ‘ParTICipando’. Se trata de un proyecto de desarrollo de las competencias digitales en alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, que pretende ser un paso más en la generación de conocimiento y herramientas didácticas efectivas para nutrir las competencias digitales, vinculándolas, como en los anteriores proyectos, a competencias cívico – sociales: en este caso el derecho a la participación.

En el proyecto, este año ha participado un total de 9 colegios educativos específicos:

- Colegio Ponce de León. Plena inclusión Montijo  (Badajoz).

- Colegio San Juan de Dios (Valladolid).

- Colegio Nuestra Señora de las Cruces. Plena inclusión Don Benito, de Don Benito (Badajoz).

- Colegio Nuestra Señora de la Aurora. Inclusive de Villanueva de la Serena (Badajoz).

- Colegio Mercedes Carbó. AFANAS El Puerto y Bahía de Santa María (Cádiz).

- Colegio Señora de la Luz. ASPRODIS (Badajoz).

- Colegio San Marcos. Includes de Almendralejo (Badajoz).

- Colegio San Nicolás de Bari. ASPRONA (León).

- Colegio Fundación Personas (Palencia).

A través de sus sesiones de trabajo, entre todo el alumnado del proyecto han elaborado este Manifiesto en el siguiente video.