Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma del Tercer Sector y las organizaciones ambientales se unen por un mundo más justo y sostenible

24/07/2019

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha firmado hoy un convenio con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF con el objetivo de crear alianzas para frenar la desigualdad social y defender el bienestar de las personas protegiendo la naturaleza y el medio ambiente del que depende nuestra calidad de vida.

Luciano Poyato (PTS), Juan Carlos del Olmo (WWF), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife), Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Blanca Ruibal (Amigos de la Tierra) han sido las personas encargadas de materializar esta alianza mediante la firma del convenio en la sede de la PTS en Madrid.

El objetivo del acuerdo de colaboración firmado pretende unir fuerzas entre las organizaciones sociales y ambientales para promover la justicia social y la igualdad entre las personas, prestando especial atención a las más vulnerables, y trabajando juntos por un mundo más sostenible, luchando contra la contaminación, el cambio climático, defendiendo la biodiversidad y unas ciudades más sanas y habitables.

Este acuerdo se enmarca también en el cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la creación de alianzas entre diferentes sectores para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades a nivel internacional y defender la naturaleza del planeta.

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, es necesario trabajar de manera conjunta a medio y largo plazo para garantizar la igualdad y la justicia social. “Este convenio refuerza las alianzas y el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, ya que uno de los objetivos principales es incidir para que se desarrollen políticas públicas que tengan un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha declarado.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha afirmado que “estamos destruyendo la naturaleza a un ritmo sin precedentes y serán las personas más desfavorecidos en España y en todo el mundo, los que tienen una dependencia más directa de los recursos naturales lo que van a sufrir con más rigor las consecuencias. Por eso las organizaciones sociales y ambientales debemos unir nuestras fuerzas y trabajar más unidos que nunca”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha destacado que “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son un riesgo para la seguridad mundial que afecta ya a los recursos básicos como la alimentación, el agua o la energía. El deterioro ambiental y la degradación social se dan la mano. La justicia ambiental y la justicia social se defienden juntas y son el camino para conseguir la equidad”.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha añadido que “la justicia social no puede desvincularse de la sostenibilidad ambiental. El reto hay que abordarlo conjuntamente, y este convenio incide justo en ese objetivo”.

Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, ha concluido subrayando que “este acuerdo es un paso importante para avanzar hacia un modelo de sociedad inclusivo, equitativo y ambientalmente sostenible”.

< Volver