Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Programa de Atención y Apoyo a Familias de personas con Discapacidad Auditiva de FIAPAS, financiado gracias a la casilla solidaria

El Programa de Atención y Apoyo a Familias de FIAPAS se desarrolla desde 1998 con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y con la cofinanciación de la Fundación ONCE. Este Programa ha permitido la creación de 34 Servicios de Atención y Apoyo a Familias de personas con discapacidad auditiva (SAAFs) en las Asociaciones confederadas, donde se atiende una media anual de 2.500 familias, y se realizan más de 3.500 gestiones individuales cada año.

29/10/2013

¿En qué consiste el Programa?

La puesta en marcha en 1998 de este Programa, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y a la cofinanciación de la Fundación ONCE, permitió la creación de Servicios de Atención y Apoyo a Familias de personas con discapacidad auditiva (SAAFs) en las Asociaciones confederadas en FIAPAS, con objeto de proporcionar la atención integral y especializada que requieren las personas con sordera y sus familias[1] a lo largo de todo su ciclo vital, por un lado, como núcleo familiar y, por otro lado, en cada etapa evolutiva de la persona con discapacidad auditiva.

En los SAAF se ofrece a las personas con sordera y a sus familias un acompañamiento familiar con continuidad en el tiempo, basado en la solidaridad, la autoayuda y el apoyo interfamiliar, que sólo es posible prestar entre las familias. Esta es, precisamente, la clave del éxito de toda intervención y es el elemento que concede un valor añadido y diferenciador al Programa que desarrollamos, que no tiene precedente en nuestro entorno europeo

Los SAAF cuentan con profesionales debidamente titulados, especializados en discapacidad auditiva y orientación familiar, capaces de proporcionar información actualizada y objetiva, suficientemente amplia y precisa sobre la discapacidad auditiva y sus consecuencias, que permite a los padres y las madres la toma de decisiones respecto a sus hijos e hijas, no sólo en el momento del diagnóstico, sino a lo largo de todo su desarrollo, en función de su propio progreso y de los avances educativos, técnicos…que surjan.

Además, en cada Servicio participan un grupo de padres/madres-guía voluntarios, que desempeñan una labor fundamental para la asistencia interfamiliar y la ayuda mutua que sólo es posible prestar familia a familia, y que les permitirá realizar el largo proceso de adaptación a una nueva realidad y superar los problemas emocionales y de desajuste personal y familiar ante la presencia de la discapacidad auditiva en uno de sus miembros.

Gracias al desarrollo de este Programa, FIAPAS dispone de una Red a nivel estatal que cuenta con 34 Servicios SAAF en las Asociaciones confederadas de 14 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Por otra parte, en el marco del Programa se desarrolla un Plan de Formación Central dirigido tanto a los profesionales de los SAAF, como a los padres/madres guía voluntarios, con el fin de actualizar los conocimientos y facilitar su preparación específica, además de servir de espacio de reflexión compartido e intercambio de experiencias. Todo ello con el objetivo de garantizar la calidad de la información y de la atención ofertada a las nuevas familias que año tras año acuden a los SAAF.

 

 ¿A quién va dirigido?

Los beneficiarios directos de este Programa son las familias de personas con sordera atendidas presencialmente en las Asociaciones confederadas que cuentan con este Servicio donde, además de recibir atención directa, orientación, apoyo y respuesta a sus demandas individuales, son beneficiarios de las acciones formativas organizadas en las Escuelas de Padres y Madres que se llevan a cabo a nivel local, como parte del Programa.

Además, en las últimas ediciones se ha comprobado un incremento en el número de  personas adultas con sordera que de manera individual e independiente acuden a los Servicios SAAF con el fin de ver resueltas sus demandas de apoyo emocional, relaciones familiares, información y orientación acerca de todos aquellos recursos disponibles que les pueda facilitar su inclusión familiar, social y laboral.

No obstante, las acciones emprendidas y las actuaciones que se lleven a cabo desde los Servicios SAAF repercuten sobre el conjunto de las personas con sordera y sus familias de nuestro país.

 

¿Cuántas personas se han beneficiado del Programa?

En los SAAF se atiende una media anual de 2.500 familias. De ellas, una media de 150 familias acaban de conocer el diagnóstico de la sordera de su hijo o hija. Además, cada año se realizan más de 3.500 gestiones individuales.

Desde la puesta en marcha del Programa se han realizado 14.915 gestiones en red, en los ámbitos sanitarios, educativos y de servicios sociales, y se ha formado a 324 profesionales y a 678 padres y madres.

 

 ¿Qué ofrecemos y dónde pueden pedir más información?

Desde los Servicios de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS se ofrece:

-          ATENCIÓN Y APOYO dispensado por profesionales específicamente preparados para el trabajo con las familias.

-          PROGRAMA DE AYUDA MUTUA INTERFAMILIAR, conducido por padres y madres guía voluntarios formados para la acogida, la orientación y la transmisión de experiencias motivadoras a otras familias.

-          ESCUELA DE PADRES Y MADRES con materiales para la información, la orientación y la formación: Guías de Recursos, Dossiers de Lecturas y Bibliografía...

-          GESTIÓN DE DEMANDAS INDIVIDUALES de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias: necesidades sanitarias, educativas y sociales.

-          ASOCIACIONES DE PADRES como espacio solidario y de encuentro, entre familias y con profesionales, para el trabajo, la reflexión y el análisis sobre las posibles respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

-          RED DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y APOYO, a través de la cual conseguir una oferta cualificada de asistencia a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias, dentro de su mismo entorno.

 

Para más información:

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Asociación confederada más próxima de su localidad (consultar en www.fiapas.es y en el 91.5765149).



[1] Cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto grado, lo que en España supone que, cada año, hay aproximadamente 2.500 nuevas familias con un hijo/a sordo. De ellos, se estima que 500 presentan sordera profunda.                                                                                                  

Según el Instituto de Investigación de la Universidad de Gallaudet, Estados Unidos (2002), el 95% de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes, siendo, por tanto, su lengua materna la lengua oral de su entorno.

 

< Volver