Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE reivindica el poder de las PYMES para lograr la igualdad en el empleo

• El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, hace hincapié en que las pequeñas y medianas empresas representan el 99,87% del conjunto empresarial español

• La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, apuesta por "poner todos los recursos necesarios para crear un trabajo inclusivo para todos y todas sean cual sean sus capacidades"

• La entidad presentó una guía para que las empresas puedan poner de manifiesto la contribución social que realizan y la implementen en sus memorias de RSE y Sostenibilidad

© COCEMFE

© COCEMFE

04/07/2019

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reivindicó este martes el poder de las PYMES para lograr la igualdad en el empleo entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad, teniendo en cuenta que “las pequeñas y medianas empresas representan el 99,87% del conjunto empresarial español”.

Así lo dijo durante la Jornada ‘Empresas Inclusivas. RSE para Pymes y Beneficios y Nuevas Oportunidades en la Legislación para las Empresas’, que celebró la entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe en el ‘Espacio Mercado’ de Getafe para así contribuir a construir una sociedad inclusiva y diversa y al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sobre todo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el empleo, la reducción de desigualdades y el establecimiento de alianzas.

Durante su intervención, Queiruga argumentó que las PYMES y las microempresas “encuentran importantes barreras para su desarrollo” por “carecer de recursos económicos y humanos, por la carencia de conocimientos técnicos para enfocar su trabajo de RSE y de las herramientas necesarias para ello, además de no percibir en muchas ocasiones el ‘valor añadido’ que esto puede proporcionarle”.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, afirmó que “las administraciones tenemos una labor fundamental de colaboración con entidades como COCEMFE y con las empresas privadas, pero la administración tiene la obligación legal y sobre todo ética y moral de favorecer la inclusión”.

En este sentido Hernández añadió que “todas podemos aportar muchísimo y lo hacemos a través de nuestro trabajo. Getafe es una ciudad inclusiva, diversa y pone todos los recursos necesarios para crear un trabajo inclusivo para todos y todas sean cual sean sus capacidades”.

En cuanto al empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad, el responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Juan García Olmo, señaló que “integrar el enfoque de RSE en las empresas tiene como misión poner en valor el adecuado comportamiento social y ambiental de las organizaciones como parte de su compromiso con la sociedad, y derivado de ello el impacto positivo que su actividad genera en el ámbito económico y en la producción de bienes y servicios útiles para mejorar la vida de las personas y  la sociedad”.

Además, la responsable de Comunicación Interna y RSC de HomeServe, Cruz Alonso, explicó el caso de su empresa como ejemplo de buenas prácticas transferibles y detalló que “conscientes del valor y la  responsabilidad que tenemos como empresa, llevamos a cabo desde 2010, con el apoyo de todo el Comité de Dirección, un proyecto de responsabilidad social con una línea clara de trabajo, que involucra a toda nuestra plantilla y está alineada con la actividad de la compañía”.

A continuación, la gerente de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO), Ángeles Roda, incidió en que “la contratación de personas con discapacidad otorga a las empresas privadas ventajas competitivas en relación con las licitaciones públicas, según la nueva Ley de Contratos del Sector Público”.

Por último, el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, quien fue el encargado de clausurar la jornada junto al secretario de la Asociación de Empresarios de Getafe, Agustín Gallardo, puso en valor que el empleo inclusivo “es rentable económicamente ya que colaborando con entidades como la nuestra podrán beneficiarse de procesos de preselección de candidaturas de personas con discapacidad competentes, beneficios e incentivos a la contratación, compras responsables con los CEE, y ventajas competitivas en la contratación pública”.

Las Pymes tenemos un enorme poder en lo económico y en lo social. Desde nuestra asociación apoyamos cualquier iniciativa que mejore la calidad de vida de las personas y así colaborar con nuestro pequeño efecto mariposa para la creación de un mundo mejor”, apuntó Gallado.


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

< Volver