Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

CEAR presenta su Informe Anual sobre la situación de las personas refugiadas en España y en Europa

© CEAR

© CEAR

01/07/2019

En el mes de junio, CEAR presentó su informe anual sobre ‘La situación de las personas refugiadas en España y Europa’. En este informe se analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España a lo largo de 2018.

Según los datos de ACNUR, hasta el día  30 de junio de 2018había más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a los conflictos, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. Siria, Afganistán y Sudán del Sur son los principales países de origen de las personas refugiadas y la crisis en Venezuela también acentuó el éxodo global, con decenas de miles de solicitudes de asilo formalizadas en Estados Unidos, España, Perú o Brasil.

En 2018, el Mediterráneo volvió a ser la ruta migratoria más peligrosa del planeta. Sin embargo, la respuesta de la mayor parte de los países de la UE fue criminalizar la labor solidaria de salvamento que realizan los barcos de las ONG. Europa cerró aún más sus fronteras a las personas refugiadas y el largo y complejo proceso de construcción de un sistema común de asilo permanece estancado.

De acuerdo con este informe, España volvió a batir su máximo histórico con 54.065 solicitudes de asilo y se situó en un inédito cuarto lugar en el conjunto de la UE. Fue, además, el principal país de llegadas por vía marítima, con 58.569, el 51% del total. Pero apenas 575 personas obtuvieron el estatuto de refugiado y 2.320 la protección subsidiaria.

Respecto al  acceso al sistema de asilo, éste enfrenta una grave situación, con largas esperas para formalizar las solicitudes y cerca de ochenta mil expedientes pendientes de resolución a fines de 2018, una cifra que ya ascendía a 93.140 en febrero de 2019. A pesar del refuerzo de los recursos puestos para la atención humanitaria a las personas llegadas por vía marítima y para la acogida e integración, el número de llegadas desbordó las previsiones y faltaron medios para atender a las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Más datos, de gran relevancia, como estos pueden encontrarse dentro de las páginas informe anual sobre ‘La situación de las personas refugiadas en España y Europa’ al que puede accederse en sus dos versiones: la versión extendida y el resumen ejecutivo.

De igual manera, en la página web de CEAR, las personas interesadas podrán descargar el informe, ver el vídeo completo de la presentación, un vídeo resumen del año, los datos más relevantes o algunas fotografías para no olvidar la odisea de las personas refugiadas. 

< Volver