Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Plena Inclusión recopila 34 programas electorales en lectura fácil

© Plena Inclusión

© Plena Inclusión

21/05/2019

Plena inclusión ha recopilado 34 programas electorales en lectura fácil. Estos documentos son versiones de fáciles de entender destinadas a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras personas con dificultades de comprensión, aunque pueden ser de utilidad para toda la población.

Los programas electorales los han elaborado federaciones y entidades del movimiento asociativo Plena inclusión. En la recopilación, es posible informarse de las medidas políticas que proponen partidos para las elecciones autonómicas y municipales de territorios como Almería, Ronda, Zaragoza, Ciudad Real, Coslada, Madrid, Móstoles, Pinto o Navarra.

La recopilación de programas electorales -que puede crecer durante esta semana- es posible consultarla en la web Mi Voto CuentaLos programas corresponden a 9 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Navarra. Si además sumamos los programas electorales difundidos para las elecciones generales en abril, ascienden a 38.

Una campaña accesible

Este domingo 26 de mayo se celebran las elecciones europeas, autonómicas y locales. Para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena inclusión realiza la campaña Mi Voto Cuenta. 

La campaña ha celebrado que el año pasado, en 2018, unas 100.000 personas que estaban incapacitadas recuperaro el derecho al voto que han podido ejercer durante las elecciones generales de abril y en los comicios de este domingo.

Plena inclusión apunta que, para cumplir ese derecho, es fundamental promover la accesibilidad cognitiva del proceso electoral. Esto significa desde generar versiones fáciles de comprender de los programas electorales, a señalizar los colegios electorales  o hacer fáciles de entender las instrucciones como responsables de las mesas electorales, rol que también pueden tener las personas con discapacidad.

Asimismo, el sufragio pasivo también es fundamental. Es decir, se debe facilitar la participación como candidatas de los partidos políticos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

< Volver