Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La ONCE aboga por el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar la igualdad real en la sociedad, en línea con los ODS de la ONU

- Entre sus reivindicaciones, denuncia que las APP de cita médica de las CCAA son mayoritariamente inaccesibles a personas ciegas

© Fundación ONCE

© Fundación ONCE

16/05/2019

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Mundial de Internet (#diadeinternet), mañana 17 de mayo, que, en esta decimoquinta edición, se desarrolla bajo el lema “17 Objetivos para transformar el mundo”.

Una propuesta que invita a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

Entre esos ODS, hay una apuesta clara por la igualdad entre todas las personas y sociedades, un hecho que, en el caso del acceso a los nuevos usos de las tecnologías de la comunicación y la información por parte de las personas con discapacidad, y en especial aquellas con discapacidad visual, todavía dista mucho de ser una realidad.

Por este motivo, aprovechando la celebración de este día, la ONCE quiere hacer visibles las posibilidades que ofrecen las herramientas tiflotécnicas en el acceso a la información, la comunicación, la movilidad, etc., de estas personas, así como reivindicar un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes sociales implicados para conseguir esa accesibilidad universal y la igualdad real.

La propuesta de la Organización consiste en la realización de numerosas actividades por toda España en las que se muestren todas esas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas ciegas y con discapacidad visual grave y aquellas otras por las que hay que seguir trabajando.

En este XV Día de Internet, la ONCE quiere hacer especial hincapié en varios aspectos, en torno a los que ha organizado sus diferentes acciones, dirigidas en gran medida a todas las personas ciegas y con discapacidad visual, pero sin descuidar su proyección hacia el resto de la sociedad:

Apps de cita médica, inaccesibles. El uso de aplicaciones en los dispositivos móviles es algo ya habitual en el día a día de muchas personas. Entre ellas, aquellas que ayudan a realizar gestiones tan importantes y necesarias como la petición de una cita médica o de enfermería, así como poder cambiarla o anularla de manera fácil y accesible.

La Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE ha realizado un estudio del grado de accesibilidad de las aplicaciones móviles que cada Comunidad Autónoma pone a disposición de los ciudadanos para tal fin, con el resultado de que la mayoría de ellas o son inaccesibles totalmente, o precisan que el usuario tenga unos avanzadísimos conocimientos de manejo.

“El grado de accesibilidad de las distintas APP públicas para la petición de cita previa sanitaria es desigual y, en general, insuficiente entre unos territorios y otros”, concluye el informe, que analiza tanto el acceso con IOS como con Android. “Por ello, es necesario seguir reivindicando a las Administraciones competentes la implantación de tecnologías accesibles que posibiliten la igualdad de condiciones de acceso a estos servicios para las personas ciegas”, máxime tras la aprobación a finales de 2018 del decreto que así lo establece.

Para paliar estos efectos, desde la ONCE se realizarán estos días charlas, talleres y/o coloquios que analicen y muestren el grado de accesibilidad que presenta este servicio, que es de gran utilidad para todos los ciudadanos.

¿Cómo conseguir que mi localidad sea más inclusiva, segura, resiliente y sostenible? Con la muestra de diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la movilidad en interiores; las buenas prácticas para la convivencia entre personas y Vehículos de Movilidad Personal (VPM); y la accesibilidad en el transporte público.

Colaboración de la sociedad a través de la App ‘Be My Eyes’ (www.bemyeyes.com) que proporciona una gran ayuda a las personas con discapacidad visual gracias a la interacción de voluntarios que con esta App, a través de la cámara del móvil, se convierten en los “ojos” del usuario ciego para solventar todo tipo de consultas y dudas habituales que le pueden surgir en su día a día, como la caducidad de un alimento, el color de alguna prenda, etc.

Buenas prácticas para el uso de dispositivos tecnológicos por niños y jóvenes. También mediante charlas, talleres y/o coloquios se tratarán de analizar las ventajas e inconvenientes del uso de los smartphones y/o las tabletas para niños y jóvenes con discapacidad visual grave, dentro y fuera del ámbito educativo, teniendo presente la supervisión y los controles parentales de estos dispositivos.

La ONCE hace una especial incidencia en la importancia de realizar actividades específicas destinadas a la participación de aquellos colectivos más desfavorecidos a causa de sus condiciones personales.

< Volver