Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social realizará un nuevo estudio para conocer la realidad del Tercer Sector de Acción Social

Imagen del Comité Científico para el Estudio del Tercer Sector Social

Imagen del Comité Científico para el Estudio del Tercer Sector Social

25/04/2019

En este 2019, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) llevará a cabo un nuevo estudio para conocer de manera profunda y actualizada el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en las diferentes dimensiones que lo componen, ya que no existe fuente estadística oficial ni un registro único que posibilite acceder a esta información necesaria para  conocer cuántas organizaciones existen en nuestro país, a qué dedican su actividad y como contribuyen a la garantía de  los derechos sociales.

Este será el cuarto estudio de una serie que sigue la línea de los anuarios previos del TSAS realizados por la Fundación Luis Vives y del realizado por la POAS en 2015. En esa investigación, la Plataforma de ONG de Acción Social constató que 29.000 entidades trabajan en España con una antigüedad media superior a los 20 años, suponiendo un peso en la economía del 1,5 del P.I.B. y realizando más de 53 millones de atenciones directas anualmente. Además, se cuantificó que el equipo humano estaba integrado por 645.000 personas contratadas y 1,5 millones de personas voluntarias.

En el nuevo estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se volverán a actualizar estos datos partiendo del Directorio de entidades que acaba de realizar la Plataforma de ONG de Acción Social gracias a la colaboración de 7.000 entidades y que servirá de base para su estimación. Una vez más, para poder realizar una panorámica del TSAS lo más exacta posible, es imprescindible que las entidades y redes que conforman el sector se sumen y participen en la encuesta que se realizará entre mayo y julio de este año.

La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación será eminentemente cuantitativa con el objetivo principal de obtener una fotografía del TSAS en España en cifras. No obstante, a fin de cualificar los resultados se aplicarán de modo complementario algunas técnicas de carácter cualitativo. Con esta doble vertiente, el estudio que se realizará a lo largo de este año, dará respuesta entre otras cuestiones, a cómo se configuran las entidades, cuál es su contribución social, qué alcance tienen o cómo es su gestión. Asimismo, se realizará una perspectiva comparada con los estudios previos y se profundizará tanto en los objetivos e hipótesis a partir del contexto actual, así como en los retos y tendencias en el Sector.

El diseño muestral se basará en 900 encuestas exhaustivas que se realizarán a diferentes entidades del TSAS, incluyendo a las tres grandes entidades singulares (Cruz Roja, Cáritas y ONCE). Además de contará con un tratamiento específico de los datos aportados por Castilla la Mancha, País Vasco y el Observatori de Cataluña.

 

Cambios sociales y Tercer Sector de Acción Social

 

En la actualidad, los cambios sociales que se producen en la sociedad, como es el caso del crecimiento de la pobreza y la desigualdad, los cambios en las estructuras familiares o en el mercado laboral, por citar algunos ejemplos, inciden de manera directa en cómo el Tercer Sector de Acción Social les está dando respuesta. 

Tras los efectos de la crisis económica que llevó consigo la desaparición de muchas entidades en los últimos años, el TSAS presenta una senda de consolidación con un ligero crecimiento asociado a las nuevas necesidades sociales. Solo conociendo de manera real que entidades forman parte del TSAS, se podrá dar respuesta de manera eficaz y sostenible tanto en los servicios que el sector presta a las personas más vulnerables, como a la hora de ser agente de sensibilización social y actor clave en el diseño y la construcción de las políticas sociales, especialmente en el ámbito de los servicios sociales.

Queremos agradecer el apoyo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la colaboración de COOLABORO y Fresno the Rigt Link , así como el asesoramiento del Comité Científico de la Plataforma de ONG de Acción Social, conformado por el CSIC, la Universidad de Alcalá,  del Observatori del Tercer Sector de Catalunya, del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia y a todas las entidades que conforman el TSAS que se han sumado al Directorio del Tercer Sector y participarán en la encuesta.

< Volver