Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEDER pone en marcha su Programa de Sensibilización y Concienciación de la Despoblación y la Necesidad del Emprendimiento en el medio rural

© COCEDER

© COCEDER

17/04/2019

Con el citado programa, “SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA DESPOBLACIÓN Y LA NECESIDAD DE EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL”, COCEDER, pretende despertar la conciencia de la situación actual de muchos de nuestros pueblos, transmitir, desde su dilatada experiencia, la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el mundo rural como una oportunidad dónde vivir sin exclusión.

Los principales objetivos de este programa, son difundir a la sociedad la realidad del mundo rural, y siempre con la colaboración de las diferentes administraciones y/o entidades que trabajan con personas en situación de pobreza y/o exclusión social. También, la creación de un banco de casas, tierras y negocios abandonados que la propiedad esté dispuesta a ceder, donar o vender. Al igual que transmitir la necesidad de emprender en estos territorios, pero siempre con unos valores sostenibles.

Un programa que está dirigido a todas aquellas personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, pero no sólo a este dilatado colectivo, sino también a todas aquellas personas que aman el medio rural, su entorno, sus gentes y su cultura, y que quieran formar parte de él, viviendo en sus zonas más devastadas a nivel poblacional, para aportar valores sostenibles, sociales, económicos, y, sobre todo, humanos.

En cuanto a los diversos colectivos, el desarrollo de las capacidades de emprendimiento de las nuevas generaciones (mujeres, jóvenes, etc.) y más en concreto, en el área rural, es uno de los pilares básicos para transformar esta realidad de despoblación, que será la base de la campaña de sensibilización.

Desde COCEDER, divulgamos la necesidad de emprendimiento como freno a la despoblación de nuestros pueblos. Por ello, se realizan seminarios de carácter estatal, uno por cada una de las nueve comunidades autónomas con presencia de la entidad, dónde participan expertos en estos temas que trasladan una base teórica de conceptos generales, datos, una puesta de la realidad actual en el medio rural, así como la necesidad de emprender como una de las soluciones de estas zonas.

Para la difusión de este programa y de todas las acciones que lo conforman, se cuenta con la colaboración de las personas trabajadoras y voluntarias de la entidad, que elaboran los carteles, dípticos informativos, y todo tipo de material que, además, también se difunde a través de los Centros de Desarrollo Rural (CDR) asociados a COCEDER, además de en sus propias plataformas digitales como redes sociales y/o web, entre otras. Todo ello, con los datos recopilados en el trabajo de campo anterior.

Del mismo modo, desde COCEDER, se ha llevado a cabo la creación de una nueva plataforma digital que aglutina la información relacionada con el banco de tierras, casas y negocios que ya está en marcha en nuestras zonas de actuación. Si visitamos esta dirección virtual: www.volveralpueblo.org tendremos acceso directo a la información relacionada con la cesión, alquiler o venta, tanto de inmuebles como de tierras o negocios, detallada geográficamente y con los datos necesarios para que las personas interesadas contacten.

Una plataforma que se integra dentro del proyecto “Mirada Rural”, una iniciativa de diferentes entidades, y que está apoyada por la Fundación Botín.

Este programa, “SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA DESPOBLACIÓN Y LA NECESIDAD DEL EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL” está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la colaboración del ECYL.

< Volver