Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cuando marcas la casilla de fines sociales en tu renta contribuyes a mejorar la atención a los personas mayores en el mundo rural

"Contigo en casa" es un programa de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) financiado gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la renta. Este programa tiene como objetivo: lograr que las personas mayores puedan envejecer en los ámbitos rurales mejor atendidas gracias a las nuevas tecnologías.

Entrevistamos a Paca Tricio, directora-gerente de UDP.

15/10/2013

¿Quiénes se benefician de este programa?

Se trata de un servicio de atención por videoconferencia vía satélite para personas mayores que viven solas en núcleos rurales “oscuros”, es decir,  donde no hay cobertura de red. Todas las personas seleccionadas viven en riesgo de soledad.

 

¿Quiénes pueden solicitar este programa?

Son los servicios sociales de los municipios los que seleccionan a personas que puedan estar en riesgo de exclusión y que finalmente deseen disponer de este servicio.

 

¿Cuántas personas son atendidas en la actualidad?

El programa atiende en la actualidad a 76 personas, de las cuales más de la mitad viven en núcleos rurales de León, Burgos y Palencia, poblaciones dispersas y sin cobertura de banda ancha.

 

¿En qué consiste?

Es un servicio de acompañamiento a través de videoconferencia, que permite un mayor grado de autonomía y seguridad de las personas mayores en su domicilio habitual, durante todo el día.

El programa permite igualmente que los participantes se comuniquen entre ellos a través de videoconferencia.

Y también es importante resaltar que los usuarios pueden comunicarse con sus familiares, hijos y nietos, que generalmente viven a muchos kilómetros de distancia y con los que pueden tener así un contacto visual más continuo.

 

¿Cómo es el seguimiento diario de este programa, es decir, cuál es el día a día de la persona beneficiaria?

Una teleoperadora cualificada contacta todos los días con cada participante a través de videoconferencia. Una vez que los usuarios llevan más tiempo en el programa, los contactos se producen en mayor medida entre los propios participantes del programa, y fundamentalmente, entre los usuarios y familiares.

 

¿Quién contacta con la persona beneficiaria?

Los usuarios contactan siempre con la misma persona, que conoce sus costumbres y preferencias a la hora de conectar y con la que establecen lazos estrechos de confianza.

La participación en el programa supone la seguridad de que todos los días una persona contacta contigo para saber cómo estás. Además permite la conexión con otras personas y abrir así el número de contactos y nuevas amistades. Por último proporciona un canal de comunicación visual con los familiares que viven alejados.

< Volver