Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Las Asociaciones Familiares recuerdan el papel fundamental de las familias en la educación en igualdad de derechos de hombres y mujeres.

UNAF convoca a las familias a manifestarse el 8M y a que se conviertan en "escuelas de igualdad"

UNAF

UNAF

07/03/2019

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) convoca a las familias a que participen el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en las numerosas manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional y les recuerda su papel fundamental en la transmisión del valor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

“La igualdad se aprende. Por eso es importante que las familias sean conscientes de su papel en la transmisión de valores para no reproducir estereotipos y roles de género, que son la base de la desigualdad que sufren las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo. Se enseña mediante el ejemplo y, en este sentido, animamos a las familias a que sean ejemplo y escuelas de igualdad, porque esta será la base, junto con la coeducación en las aulas, para superar la cultura machista y alcanzar una verdadera igualdad”, asegura Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.


Además, la entidad se sumará a la huelga laboral, de cuidados y de consumo para visibilizar la desigualdad y reivindicar una mayor corresponsabilidad. "El hecho de que el trabajo doméstico y de cuidado siga recayendo principalmente en las mujeres tiene consecuencias directas sobre su vida laboral, ya que las sitúa en desventaja respecto a los hombres, lo que se traduce en más desempleo, brecha salarial, más precariedad, pensiones más bajas… y en general, más pobreza y exclusión social”. Por ello UNAF exige medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en el empleo y que el cuidado sea una tarea compartida entre hombres y mujeres, que cuente con el suficiente apoyo institucional, ya que es una labor imprescindible para el desarrollo económico y social y para el progreso de toda la sociedad en su conjunto.

Especial apoyo requieren las familias monoparentales, que representan el 10,7% de familias en España y que en el 90% son “monomarentales”, es decir, están encabezadas por una mujer. “Es necesaria una Ley estatal que tenga en cuenta sus especificidades y las apoye en materia laboral, educativa, fiscal y de conciliación", afirma Ascensión Iglesias.

Por último, UNAF exige medidas que sigan avanzando en la lucha contra la violencia de género, que afecta gravemente a las familias y es la manifestación más extrema de la desigualdad. En España 984 mujeres así como 27 niñas y niños han sido asesinados en crímenes machistas desde que se inició el registro de casos en 2003. A ello se suman otras formas de violencia de género que se producen en el seno de las familias como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, de la que se estima que 18.000 niñas podrían estar en riesgo en España.

 

< Volver