Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta recomendaciones a los registros públicos de entidades sociales en el Directorio del Tercer Sector Social en España

Imagen del Comité Científico para el Estudio del Tercer Sector Social celebrado en Madrid el 28 de enero de 2019

Imagen del Comité Científico para el Estudio del Tercer Sector Social celebrado en Madrid el 28 de enero de 2019

28/02/2019

Algo tan sencillo como saber el número de entidades de acción social, donde están, a que se dedican y que recursos destinan a la atención, cuál es su impacto o simplemente tener datos para ponerse en contacto con ellas, es algo de enorme complejidad en nuestro país. El motivo es que existe una gran dispersión de registros de asociaciones y fundaciones sociales a nivel estatal de Comunidades Autónomas y a nivel local, en los que conviven de manera simultánea y sin actualizar, entidades. 

Por ello, y continuando con la saga de estudios elaborados por la Plataforma de ONG, se ha acometido la elaboración del Directorio del Tercer Sector Social, levantando la información de todos estos registros, cruzándola y contactando a las entidades que poseen algún teléfono o mail activo para conocer su disposición a ser incluidas en este estudio y con ello poder comparar los datos de los Anuarios del Tercer Sector ( 2008 y 2010) y Estudio del Tercer Sector Social: Impacto de la Crisis (Plataforma de ONG de Acción Social. Madrid. 2015).

Pero esta tarea hubiera sido imposible sin la colaboración de las redes y plataformas del sector que han facilitado su propia información y que ha hecho posible la conformación de este Directorio de más de 7.000 entidades que serán las realmente protagonistas de este nuevo estudio que se abordará a lo largo de este año.

El acceso a la información pública debería considerarse como un derecho, ello incluye que se pueda facilitar el acceso a cualquier persona a datos de contacto actualizados de entidades sociales que mantienen relación con la administración y prestan servicios a la sociedad.

Por ello se recomienda a los registros:

  • Que actualicen su propósito con criterios de transparencia y facilitando el acceso a información a la ciudadanía.
  • Que actualicen periódicamente los registros.
  • Que faciliten datos de contacto de las organizaciones a través de los registros, para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios y recursos de las organizaciones.
  • Que faciliten datos de las organizaciones con las que se relaciona la administración en el portal de datos de abiertos de manera accesible y en formato reutilizable para que cualquiera pueda acceder a ellos.

 

El Directorio ha sido elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la colaboración de COOLABORO y Fresno the Rigt Link , asi como el asesoramiento del  Comité Científico de la Plataforma de ONG de Acción Social, conformado por el CSIC, la Universidad de Alcalá,  el Observatori del Tercer Sector de Catalunya, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, que tiene por ámbito geográfico de actuación el País Vasco y la Plataforma del Tercer Sector Andalucía EAPN - Andalucía.

A todos ellos y a todas las entidades que participan en este proyecto ¡muchas gracias!

El informe se puede descargar en este enlace.

< Volver