La Plataforma de ONG de Acción Social presenta un programa de trabajo a la Ministra de Sanidad que reclama más colaboración de las administraciones para luchar contra la desigualdad

En la reunión mantenida el 3 de enero con la Ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, la POAS demanda más colaboración de las diferentes administraciones y que la Ministra interceda en las diferentes instancias para conseguir más transparencia y eficacia contra la desigualdad

03/01/2019

En el encuentro con la Ministra Carcedo, las intervinientes por parte de la Plataforma de ONG de Acción Social han realizado un diagnostico social destacando el crecimiento de la desigualdad. Aunque se ha producido recuperación social en términos de integración social situándonos en los niveles del año 2007, nos encontramos en nuestro país con 6 millones de personas en situación de integración muy frágil y que podrían pasar al lado de la exclusión por cualquier problema que les suponga un desembolso económico extra, desempleo o enfermedad. Entre ellas el mayor riesgo lo tienen las familias con hijos a cargo, por lo que nuestra sociedad sigue penalizando de alguna manera la natalidad con la escasez de políticas de apoyo a la familia, que les hace situarse en un riesgo de pobreza de un 23% frente al 16% de los hogares sin menores. Además 1,2 millones de personas más que antes de la crisis, vive en la pobreza extrema, situándose en la parte más invisible y más alejada de una vida normalizada. Es este sector de la población quien reúne mayores dificultades, problemáticas más complejas y necesita un acompañamiento social, así como un apoyo continuado ya que su situación se está cronificando. La Ministra ha coincidido en el diagnóstico presentado por la Plataforma en el que la sociedad española está sufriendo una creciente desigualdad y requiere políticas e iniciativas conjuntas de las administraciones.

“La ciudadanía es solidaria” ha manifestado la Plataforma, confirmando que casi 11 millones de contribuyentes marcan ya la X Solidaria según datos provisionales facilitados por el Ministerio de Hacienda, pero es necesario la colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones para mejorar la eficacia y aprovechar todos los recursos. En este sentido la Plataforma ha presentado el Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector que desarrolla ejes de trabajo fundados en la transparencia, estudio y análisis de los datos de impacto del tercer sector social en los últimos años, y campañas de sensibilización a ciudadanía y empresas para que colaboren con el trabajo de las ONG. Con el objetivo de aprovechar de manera eficiente todos los recursos existentes, la Plataforma de ONG de Acción Social ha reclamado a la Ministra una mayor colaboración de las diferentes administraciones.

Asimismo, se ha señalado como clave la prioridad de la transparencia y rendición de cuentas para realizar una evaluación comparativa más precisa de las atenciones que se prestan y de este modo poder llegar de manera más efectiva a la gente que más lo necesita. Por este motivo desde la POAS se desarrollarán proyectos como el Estudio del Tercer Sector Social en el año 2019 para actualizar los datos del sector, que permitirá saber con más detalle el trabajo que se ha hecho por las organizaciones durante la época de crisis. Para llevarlo a cabo, se solicita que haya más apoyo institucional y colaboración con las administraciones, en concreto con el Ministerio de Interior y el Registro nacional de Asociaciones, para que publique datos de contacto de las asociaciones inscritas. De este modo, las entidades podrían ser fácilmente contactadas por cualquier persona que lo necesite y ser incluidas además en los estudios e investigaciones que la Plataforma realiza.

Otra de las líneas que la POAS ha destacado como prioritaria dentro del Sector es promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo de los proyectos y llegar cada vez mejor a las personas, mediante la transformación digital de las entidades y los servicios que se prestan. Por este motivo se pone de manifiesto que es indispensable incluir al Tercer Sector en la Agenda Digital para nuestro país. Por su parte, la Ministra ha mostrado su interés y colaboración a la Plataforma de ONG de Acción Social, poniendo en valor la articulación del Tercer Sector Social e interesándose por los proyectos que realiza.

Finalmente, Carcedo, se ha referido al último informe económico de la OCDE sobre España y ha concluido que para combatir la desigualdad social no solo son necesarios ayudas sociales, sino que coincide en que la transparencia y el desarrollo de políticas fiscales y de empleo serán decisivas para revertir la situación. Para conseguirlo, la Ministra ha destacado la relevancia de las medidas que está tomando el Gobierno, como la universalidad de la sanidad, el aumento de las pensiones o la eliminación del copago, si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado.